Volver al menu principal.

CERTAMEN DE BANDAS


Cartel del IV Certamen

 

El Cuarto Certamen de Bandas Ciudad de Chinchilla se celebró en el año 2008, el día 9 de Marzo, un domingo antes al Domingo de Ramos.


      
Las Bandas participantes en el Certamen son:

Asociación Musical Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús del Calvario de Socuellamos (Ciudad Real)
  Banda de Cornetas y Tambores "San Juan Evangelista"  de Albacete
  Banda de Cornetas y Tambores "Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, las Cruces y Santísima Virgen del Rosario" de Chinchilla

       El Domingo día 9 de Marzo a las 19 horas en el Teatro Auditorio Municipal de Chinchilla, la Junta de Cofradías, organiza dentro de las actividades de su Semana Santa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Chinchilla, el IV Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, que este año alcanza un nivel Regional, ya que participa por 1ª vez una banda de fuera de nuestra provincia de Albacete.

       Serán tres bandas las participantes dentro de este certamen, la Asociación Musical Banda de Cornetas y Tambores “Ntro.Padre Jesús Del Calvario” de Socuellamos (Ciudad Real), la Banda de Cornetas y Tambores “San Juan Evangelista” de Albacete, y la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Ntro.Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Stma.Virgen del Rosario de Chinchilla.

       La Asociación Musical “Ntro.Padre Jesús Del Calvario” de Socuellamos es una banda creada en el año 2000, y cuenta ya con 46 componentes, entre los 5 y 38 años, tocando el llamado estilo “Policía Armada”, habiéndose instruido con la dirección musical de una banda Sevillana, concretamente de Dos Hermanas, que le hacen tener un repertorio amplio y variado con añadido de ritmos sureños. Estrenaron uniforme de gala el pasado 2 de Marzo, el cual esta basado en los que vestían los alabarderos de la guardia real de Alfonso XII y que traerán a Chinchilla.

       Sus actuaciones son múltiples por parte del territorio nacional, destacando la Procesión de la Sta.Cruz de Mayo de San Esteban, (Sevilla), su actuación en la Muestra Nacional Artesanía Cofrade Munarco 2005 y 2007, y el concierto ofrecido en la Feria Internacional de Arte Litúrgico EKUMENE 2003, sin dejarse innumerables actuaciones en Semanas Santas.

       La Banda de San Juan Evangelista de Albacete, se creo en el año 1980, siendo su Presidente D.Joaquin Girón Herrera. Sufre su gran transformación en el año 2002, cambiando las túnicas antiguas, por los actuales uniformes de gala, y cambiando los instrumentos a la tonalidad Re Bemol, la típica andaluza, siendo reconocida como mejor Banda de la Ciudad de Albacete desde los años 1999 a 2006. Cuenta actualmente con 60 miembros, siendo su Presidente es D.Juan Felipe Armero y es la Banda oficial de la Stma.Virgen De Los Llanos, patrona de Albacete.

       Destacan sus actuaciones en las Semanas Santas de Hellín, Tobarra, Mota Del Cuervo, Honrrubia, así como en la Romería de Cortes y Cristo del Saúco, y Certámenes de Bandas en ciudades tan importantes como Madrid, Valencia, Murcia y Alicante.

       La Banda anfitriona de Chinchilla, la de la Cofradía de Ntro.Padre Jesús Nazareno, es muy antigua, ya que su Cofradía titular data del año 1609, y es refundada en el 1954, en la misma esta integrada la Hermandad Infantil del Resucitado y la Hermandad de Las Cruces, responsable de la famosa Pasión Cantada de Chinchilla, que es escuchada en Encuentro Doloroso del Viernes Santo Chinchillano. La Banda participa en todas las Procesiones de Chinchilla con su Cofradía titular, siendo esta muy numerosa.

       La Banda esta en constante evolución y renovación, contando en la actualidad con 45 miembros, donde destaca el estreno para este acto de todas sus trompetas sevillanas.

       Destacada fueron sus actuaciones del 50 aniversario de la refundación de la Cofradía en el año 2004, y en l Presentación de su Sección de Armados Alabarderos en el 2007, actualmente preparan con ilusión y entusiasmo el 400 aniversario de la Fundación de la Cofradía para el año 2009.


En este IV edición la Junta de Cofradías de Chinchilla, quiere agradecer enormemente la colaboración totalmente desinteresada de cada una de las Bandas participantes y especialmente a la Banda de Ntro.Padre Jesús Nazareno de Chinchilla, ya que para ellos supone un esfuerzo aun mayor, ya que será la primera vez que participen en un Certamen de Bandas, de la calidad que esta cogiendo el de la Ciudad de Chinchilla.

 

Temas interpretados:


Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 5

Tema 6

Tema 7

Tema 8

Tema 9

Tema 10

Tema 11

Tema 12

 

 
Fotos del IV Certamen


   
 
Volver a la página de inicio
Volver al menu principal.