Volver al menú principal
HISTORIA DE LA SEMANA SANTA CHINCHILLANA

 

        

       El origen de la Semana Santa Chinchillana se podría fijar en el año 1411 según se desprende de los últimos estudios realizados sobre los orígenes de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores, basados en la creencia de que esta cofradía fue fundada por San Vicente Ferrer, lo que viene a confirmar lo recogido en documento escrito de fecha 1584. En este documento se recoge que una veintena de cofrades de la Hermandad de la Santa Sangre de Cristo (pía Cofradía) se reunieron cumpliendo órdenes del Obispo de Cartagena Jerónimo Manrique de Lara, para nombrar alcaldes y escribano, cargos que controlaban lo que se gastaba y se recibía por parte de la Cofradía.
      

       Participaba en la procesión del Jueves Santo portando la imagen titular de la parroquia "Nuestra Señora de San Salvador" o "Nuestra Señora de la Soledad" (se le llamaba con ambos nombres), tras ella el Santo Crucifijo, el Estandarte y cirios encendidos de la Cofradía. Los nazarenos llevan túnica.

      En el año 1598, adquieren la imagen del Cristo de Misericordia, que desfila en el a&ntild 1599. La imagen es realizada por Tomás Ruano, escultor murciano.
      
       En el año 1605 se tocarán por primera vez corneta y tambor.
      
       A partir del año 1610 participa en las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo y pasaría a llamarse Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo. Incorpora un nuevo paso, La Cruz de la Toalla.


Hermandad de los Apóstoles
     Las Hermandades para conseguir fondos, salían los hermanos pidiendo limosna con unas arquillas por las calles en las procesiones de Semana Santa y en las aldeas los días de fiestas.
      
       A la Hermandad de la Santa Sangre de Cristo, se le une la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ésta se constituye en el año 1609. Entre sus fines está el promover el culto y la Semana Santa. Velan el Monumento y portan los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, San Juan Evangelista y La Verónica.
      
       En el año 1612 se podría fijar la fundación de Hermandad de San Salvador o de los Apóstoles (aunque ya existía con anterioridad). Su fundación fue aprobada en el año 1621. En 1627 el Papa Inocencio XII la facultó para elegir capilla para celebrar su Fiesta. Entre sus obligaciones estaba la de participar en la Semana Santa. Portan los pasos de La Soledad y el Cristo del Sepulcro.
      
       En el año 1613 la Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo incorpora el paso de La Insignia de los Azotes (Cristo atado a la columna realizado en Villarrobledo).
En el año 1712, que ya estaban las bocinas, la cofradía de Nuestro Padre Jesús nazareno hizo una bocina nueva para la procesión del Viernes Santo.
      
       Existían otras Hermandades religiosas en la ciudad, pero no procesionaban en Semana Santa.
fotos_antiguas9.jpg (28406 bytes)
       En el año 1748 niños de la Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo cantaron "las coplas de la Pasión de Ntro. Sr. Jesucristo" (El Canto de la Pasión).
      
       Por entonces una bocina pertenecía a la cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo y otra a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
      
       En el año 1764, tras la caída de la Hermandad de la Preciosísima Sangre de Cristo, tomó el relevo en el desarrollo de las actividades la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que era filial de la anterior. Entre éstas estaba el "Canto de la Pasión". Por aquél entonces ya se admitían a mujeres en las cofradías.
En el año 1771 se disuelve la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
      
       En el año 1806 se constituye la Hermandad de la Sagrada Penitencia, la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo o de las Cruces. Ésta pasa a portar el paso del Cristo de la Misericordia steriormente se denominará Cofradía del Cristo de la Misericordia (conocida como las de Las Cruces). Ésta cofradía

continúa con la tradición de cantar la Pasión en la solemne misa del Domingo de Ramos y en la procesión del Viernes Santo por la mañana. Además, porta el paso del Cristo de la Misericordia y los hermanos llevan en el hombro una cruz de madera.
      
       En el año 1870, la Cofradía de Las Cruces adquiere el paso del Resucitado y se organiza por primera vez la Procesión del Resucitado (Domingo de Resurrección).
En el año 1884, aparece el grupo de Los Armados. Estos escoltan este Paso del Resucitado en la procesión que lleva su nombre.
Todas las Hermandades promovían el culto y la solemnidad de todas las Funciones de la Semana Santa.
      
       En el año 1887, se vuelven a reorganizar las antiguas cofradías, aunque no llegaran a desaparecer algunas de ellas, como La Preciosísima Sangre de Cristo, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la de la Miseridordia y la de los Apóstoles.
      
       La cofradía de Nuestro Padre Jesús lleva los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan, la Verónica, la Soledad, la Oración en el Huerto (año 1870), el Ecce Homo y el Resucitado; la cofradía de La Preciosísima Sangre de Cristo los pasos del Cristo de los Azotes, la Cruz de la toalla y la Virgen de los Dolores; la cofradía de los Apóstoles, los pasos de San Pedro Mantilla (patrón de la Ciudad) y el Santo Sepulcro; y la cofradía del Cristo de la Misericordia, los pasos de El Santísimo Cristo de la Misericordia, la Virgen del Rosario y Santa María Magdalena.
      
      
Durante estos años la Banda Municipal de Música de la ciudad acompaña las procesiones y las bocinas son tocadas por cofrades pertenecientes a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quién posee estos instrumentos.
      
       Las procesiones que se celebran son las de Ramos, Prendimiento, Jueves Santo y Viernes Santo. En esta última, por la mañana, tiene lugar el acto del “Encuentro”, cuya representación tenía lugar alrededor de las siete de la mañana.
      

       Entre los años 1908-1915, la Semana Santa entra en un período de crisis. En 1908 deja de desfilar la Cofradía del Cristo de la Misericordia y será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno la que se haga cargo de portar las imágenes de la de Las Cruces (El Resucitado, La Soledad y Jesús Prendido) hasta que, en la primera mitad del siglo XX, se vuelve a dar un nuevo impulso a la Semana Santa. Para ello, se reorganizó las Cofradías de Nuestro Padre Jesús y la de Las Cruces.

    Una de las peculiaridades de la semana santa es la representación en vivo de la Pasión. Las organizaba el dueño de una fonda llamado José Domingo, quién se encargaba de representa a Jesús. Por este motivo, se le apodó “Pepedios”.
      
      
En el año 1926 se funda la Asociación de la Santísima Virgen de la Soledad, pero será en el año 1928 cuando se aprueban los estatutos de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad. El paso de Nuestra Sra. de la Soledad deja de ser portado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno para que a partir de ahora lo haga la de Ntra. Sra. de la Soledad.

fotos_antiguas7.jpg (42417 bytes)

      
      
La primera banda de cornetas y tambores que desfila en la ciudad ser&ie;a la de esta cofradía, ya que con anterioridad sólo se utilizaba un tambor sordo que encabezaba las filas de nazarenos.
      
       Sería la nobleza que había en la Ciudad, la que se encargó de adquirir las imágenes.
Cuando llega la guerra civil estas Hermandades y Cofradías desaparecen así como imágenes, túnicas... (año 1936...).
      
       En el año 1940 se vuelve a reorganizar la Hermandad de los Apóstoles y desfila en Semana Santa portando el paso del Cristo del Sepulcro (Santo Entierro). El Sudario, Almohada y Sábana son prendas con las que se viste el paso que ya se utilizaban antes de desaparecer los desfiles procesionales.
      
       Durante los años cuarenta, son adquiridas las imágenes del Cristo Yacente (1941), el Resucitado (1942), Cristo de la Agonía (1947) y Ntra. Sra. de la Soledad (1947) que participan en las procesiones que se organizan, pero sin nazarenos hasta el año 1953, si bien es cierto que había algunas personas que se ponían su túnica de la cofradía a la que habían pertenecido y acompañaban a la imagen en procesión. Conforme se van adquiriendo estas imágenes se van incorporando a los desfiles procesionales.
      
       En el año 1953 se constituye la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía (se les llama con el nombre de “los del Cristo”). Paso: el Cristo de la Agonía (1947). Esta Cofradía este año recupera la tradición de las “Bocinas” o “Bozainas” que salen al año siguiente. En el año 1954 pasará a denominarse Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro portando también el Paso del Sepulcro. Este les ha sido cedido por la Hermandad de los Apóstoles al no poderlo portar debido a la crisis por la que pasa, pero ellos siguen acompañando al mismo en un número muy reducido. Además, incorpora a la Cofradía el grupo de “sotas”. En concreto 7 trajes con los que viste la banda de cornetas y tambores.

      Este hecho va a suponer que otras cofradías se planteen la refundación e incluso la creación de otras que no existían durante este año:
  • La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen del Rosario (se les llama con el nombre de “los moraos”). Paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen donada por Emilio Toledo, y el Resucitado. Esta cofradía recupera de nuevo el canto de La Pasión, dejado de hacerlo al desaparecer la cofradía. El encargado de enseñarlo será Eduardo Cebrián, quién había sido presidente de la cofradía en el año 1931.
  • La Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad (se les llama con el nombre de “los negros”). Paso: Nuestra Señora de la Soledad (1947).
  • La Cofradía de San Juan Evangelista (se les llama con el nombre de “los sanjuanistas”). Ésta fue creada por los “cerámicos” de la Ciudad y erigida canónicamente el día 19 de agosto de 1954. Pasos: Ntra. Sra. de los Dolores (1955) y La Cruz de la Toalla (1955).
      

fotos_antiguas2.jpg (66018 bytes)

      Se adquiere tejido, cordones, capuces, cirios, cetros, ... y todas ellas desfilan en la Semana Sana de 1955. Los fondos se obtenían de donativos, subastas de cetros, ... y al finalizar la Semana Santa celebraban cada una su respectiva comida de hermadad en el campo entorno a la ciudad.
      
       En el año 1955, se refunda la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Virgen de los Dolores y es erigida canónicamente el día 28 de abril de 1956 por mandato de S.E. Rvdma. el Obispo Don Arturo Tabera Araoz (se les llama con el nombre de “la sangre”). Pasos: Nuestra Señora de los Dolores y La Cruz de la Toalla. Este último, lo recuperan al dejarlo de portar los “sanjuanistas”.
      
       La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen del Rosario incorpora el paso de La Virgen del Rosario (imagen realizada en Valencia en el año 1955). La imagen llevaba una peluca realizada con el pelo donado por algunas mujeres.
En el año 1956 la cofradía de San Juan Evangelista incorpora a los desfiles de Semana Santa la imagen titular de la misma, San Juan Evangelista pintada de color rojo. Al año siguiente sería cuando desfilaría ya de color blanco y verde.
      
       En el año 1957, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro incorpora a los desfiles procesionales un grupo de “Armados”. Los trajes son alquilados.
En el año 1960, son adquiridos en propiedad y se les empieza a llamar “Los Romanos”. Estos, junto con el grupo de “sotas” son unas de las peculiaridades de la Semana Santa.
En este mismo año la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen del Rosario incorpora el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sustituyendo al que venían utilizando. En el 1958 incorporan el paso del Ecce Homo y, en el año 1959, la Verónica (estas imágenes fueron realizadas en Valencia).
      

fotos_antiguas6.jpg (44413 bytes)

       Las imágenes eran escoltadas por la Guardia Civil y por los soldados del Ejército de Tierra y del Destacamento de Aviación que existía en Chinchilla de Montearagón.
      
       En el año 1963, la Hermandad de los Apóstoles deja de desfilar y desaparece como tal en el año 1972, siendo su último presidente Amaro Briones Gómez.
 &n    
       Los presidentes de las distintas cofradías junto con el Párroco organizaban todos los años los actos y funciones de la Semana Santa. Como toda tradición, tiene altibajos, sobre todo en los años setenta y principios de los ochenta, en los que incluso está a punto de desaparecer.

      
       En el año 1984 se funda la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. Hermandad de Antiguos Soldados de Aviación (se les llama con el nombre de “los de aviación”). Paso: Nuestra Señora de las Angustias. Este dejan de portarlos los “moraos”, quiénes venían haciéndolo los últimos años, para que sean cofrades de ésta quién se hagan cargo de él, al mismo tiempo que esta cofradía de "los moraos" les cede las andas con las que habían estado portando la imagen.
      
       En el año 1987 la Banda de Música creada en el año anterior, acompaña en la procesión del Santo Entierro y en la procesión del Resucitado.
      
       En el año 1992, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen del Rosario crea el Coro de la Pasión Cantada, pasando a llamarse Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario en el año 1994. En el año 1995 esta Cofradía crea la Hermandad Infantil del Resucitado.
En este año se refunda la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias (se les llama con el nombre de “las angustias”).
      
       Así mismo se constituye la Federación de Cofradías o Junta de Cofradías, cuyo presidente es Dionisio Florentino García Gabriel, para dar un nuevo impulso a la Semana Santa, la cual pasa por momentos bajos. Esta Junta consigue poner de nuevo seriedad, sobriedad, etc. re realzando la Semana Santa. Los medios de comunicación van a ser vitales para que ésta sea conocida no sólo en la provincia, sino en otros lugares. El resultado, es el incremento de visitantes que se acercan a esta Ciudad para conocerla y en la que destaca el interés por las llamadas “Bozainas”, el “Canto de la Pasión” y el entorno por el que transcurren las procesiones.
      
fotos_antiguas13.jpg (27821 bytes)
        Esta Federación la constituyen seis asociaciones culturales, creadas también en este mismo año, y cuyos nombres son: Cofradía de la Sangre y Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario, Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de la Soledad y Nuestra Señora de las Angustias. A partir de este momento, existen, por un lado, seis asociaciones culturales y, por otro, cinco cofradías religiosas (guardan afinidad).

      
       En el año 1996, en la procesión del "Encuentro" antes de iniciarse, se introduce como novedad la "lectura de la Sentencia de Muerte a Jesucristo" por el grupo de "los romanos" pertenecientes a la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro. En esta representación interviene también el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el grupo de "La Pasión Cantada" de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario. La iniciativa parte de ésta última cofradía (interviene en crear las llamadas de cornetas Jesús Requena Rodríguez y la organización y desarrollo de la sentencia Manuel Alcázar Ortega).
      

fotos_antiguas5.jpg (29832 bytes)

     En el año 1997, la Federación de Cofradías o Junta de Cofradías reorganiza la Hermandad de los Apóstoles, la cual pasa a depender de ésta como una sección, ya que no se crea ni como una cofradía religiosa ni tampoco como una asociación cultural.
En el año 1998, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario recupera e incorpora a la cofradía y a los desfiles procesionales el paso del Cristo de Misericordia (Viernes Santo por la noche). La imagen es realizada por el escultor Luis Salmerón en Socuéllamos (Ciudad Real). El Obispo de Albacete Mons. Francisco Cases Andréu la bendice el día 23 de marzo de 1998.
      

       En el año 1999, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias recupera la imagen de Santa María Magdalena y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro colabora con la Asociación Cultural del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro para incorporar unas nuevas “Bozainas”. También, esta última Cofradía organiza el I Concurso de Fotografía “La Semana Santa Chinchillana”.

             
       También en este año, se renueva la Junta de Cofradías y es nombrado presidente Diego Gómez García. Entre sus proyectos está la de seguir trabajando para conseguir que se declare la Semana Santa “Fiesta de Interés Turístico Regional”.
      
       En el año 2000, la Junta de Cofradías crea una banda de cornetas y tambores, hacen su aparición las nuevas “Bozainas”, las cuales sustituyen a las que se hizo en el año 1953 y se incorpora la imagen de Santa María Magdalena a los desfiles procesionales. Ésta es portada sólo por mujeres pertenecientes a la Cofradía de las Angustias.
      
fotos_antiguas3.jpg (63409 bytes)

       En la procesión del Silencio, a iniciativa del cura-párroco Sebastián Aguilar Ferrández, salen las Banderas y Estandartes de las distintas cofradías acompañando a la del Cristo.
      
      
Por primera vez, se organiza una tamborada en la ciudad, la cual tiene lugar en la plaza de La Mancha al término del recorrido de las “bozainas” (alrededor de las 12:30 horas de la noche).

fotos_antiguas15.jpg (74471 bytes)

      
       Será el tambor bozainero el que de la señal de inicio (lo toca Pascual Gómez Jiménez), la cual se prolongará hasta altas horas de la noche. En ésta se estrena un toque de tambor llamado “Trapo”.
      
       El día 28 de febrero de 2001, se solicita la declaración de la Semana Santa como “Fiesta de Interés Turístico Regional” a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

fotos_antiguas18.jpg (53756 bytes)

       En este año se organiza la primera Procesión Infantil a iniciativa del cura-párroco Sebastián Aguilar Ferrández. En ella participan niños y niñas agrupados por el color de su túnica, la cual corresponde a la de las distintas cofradías existentes en la ciudad. Portan a hombros 7 imágenes pequeñas, (Cristo de Medinaceli, La Dolorosa, Cristo Crucificado, La Soledad, Nuestro Padre Jesús Nazareno, El Resucitado y La Virgen del Rosario), adquiridas por la Parroquia. En la realización de las andas interviene Ramón González Torralba y en la confección del cordón que llevan los más pequeños Fina Ortega. Es novedad no solo aquí, sino que lo es en toda la región de Castilla-La Mancha.
      
       En la procesión del Silencio, a iniciativa del cura-parroco Sebastián Aguilar Ferrández, se representa el Camino hacia el Calvario. Salen los pasos de San Juan Evangelista y Ntra. Sra. de los Dolores, portadas por sus respectiva cofradías, a la espera de Santísimo Cristo de la Agonía a la Plaza de la Mancha y lo acompañan hasta la Iglesia Parroquial.
En el año 2002, se declara la Semana Santa “Fiesta de Interés Turístico Regional” por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Resolución 23-01-2002. Publicada el día 06-02-2002 en el D.O.C.M.).
      
       Este año se incorporan tres nuevos pasos pequeños a la procesión infantil: La Borrica y Jesús, San Juan y La Virgen de las Angustias. El primero, para la procesión del Domingo de Ramos; los dos restantes, para la procesión infantil del Lunes Santo.
      
       También, como novedad, y a iniciativa del cura-párroco Sebastián Aguilar Ferrández, se organiza una nueva procesión que lleva el nombre de “Pensando en la Pasión” el día del Martes Santo (26-03-2002). Se hace una representación plástica del Calvario, en el lugar denominado “Puerta de Diablos y Tiradores”, en la que participan las cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario, de la Preciosísima Sangre de Cristo y Ntra. Señora de los Dolores y de San Juan Evangelista, portando los pasos del Cristo de la Misericordia, Ntra. Sra. de los Dolores y San Juan Evangelista respectivamente.
      
      
En el año 2003 se incorpora a la Semana Santa un "Vía Crucis" organizado por la cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y Sto. Entierro, con motivo del 50 aniversario de su fundación para la noche del Domingo de Ramos.
      
       En la procesión infantil se incorporan los pasos de: Niño de la Cruz, Santo Rostro, Alegoría del Calvario y Sepulcro, adquiridos por la Parroquia y la Junta de Cofradías estrena una "Cruz-Guía" realizada en madera, que será llevada por la cofradía que desfila en primer lugar en cada procesión.
      
       La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario, en este año, ha tenido el alto honor de nombrar a Su Majestad el Rey don Juan Carlos Hermano Mayor Honorario.
      
       En el año 2004, la Junta de Cofradías hace realizada uno de sus proyectos más importantes, hacer un monumento a la Semana Santa de Chinchilla. Es ubicado en el antiguo pilar salobre de la calle Arenal. Consta de dos figuras: un nazareno adulto que porta una cruz y un niño que lleva un cirio. La inauguración tiene lugar el día 3 de abril de 2004, contando con la presencia del Director General de Turismo y Artesanía, la Delegada Provincial de Cultura Llanos Moreno Ballesteros y el Alcalde Vicente Martínez Correoso.

       La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias recupera una serie de joyas (que datan del siglo XIX y que pertenecía a la imagen que fue destruida en el año 1936) y un manto de la antigua imagen de Santa María Magdalena, gracia a la donación de Teresa Romero López. Se encuentran expuestas en el Museo Parroquial de la localidad.

          
       A la procesión infantil se incorporan los pasos de: Oración en el Huerto, Santa Cena y Jesús atado a la columna (Flagelación), adquiridos por la Parroquia.
      
       En el año 2005, con motivo de su 50 aniversario de la refundación, la cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo y Ntra. Señora de los Dolores incorpora a su cofradía y a los desfiles procesionales el paso del "Cristo de los Azotes" realizado por el escultor imaginero Manuel Madroñal Isorna de Mairena del Alcor (Sevilla).
      
       Este año la Junta de Cofradía realiza un Homenaje a nuestro nazarenos fallecidos ante el Monumento a la Semana Santa.
      
       El día de Martes Santo y organizado por la Parroquia, se representa “La noche de aquél día” en el lugar denominado “Puerta de Diablos y Tiradores”. Intervienen: cofradía de La Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y Ntra. Sra. de los Dolores (paso de “Los Azotes”), cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario (paso del “Ecc Homo”), cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y Sto. Entierro (6 romanos) y la Hermandad de los Apóstoles.
      
       La Junta de Cofradías estrena un Estandarte y otro para la Banda de cornetas y tambores confeccionados por Mercedes Tortosa Cebrián.

       A iniciativa de la Parroquia, se organiza en la Capilla del Bautismo una representación plástica de la Muerte de Jesús, con la Virgen de la Soledad y el Cristo Yacente denominada el “Beso del Cristo Yacente y Pésame a la Virgen de la Soledad.

       Otra de las novedades de este año es la celebración del I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores “Ciudad de Chinchilla”. Como anfitriona, la Banda de la Junta de Cofradías y, como invitada, la de “San Juan Evangelista” de Albacete.

       En el año 2006, Eduardo Cantos Sánchez es el encargado de presentar el cartel anunciador de la semana santa, que este año tiene como protagonista a la imagen de María Magdalena. Pedro Joaquín García Campillo será el pregonero.
       El II Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como banda invitada a la de “Armaos” del Bonillo y, como anfitriona, la Banda de la Junta de Cofradías.
       El día de la tamborada, este año se organiza un intercambio cultural con la ciudad de Tobarra.
       El día del Martes Santo y organizado por la Parroquia tiene lugar la representación plástica “Aquellas palabras…” en el lugar denominado “Puerta de Diablos y Tiradores”. Intervienen: Cofradía de La Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y Ntra. Sra. de los Dolores (paso de “Ntra. Sra. de los Dolores”), Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro (paso del “Santísimo Cristo de la Agonía” y la sección de “Los Romanos”) y la Cofradía de San Juan Evangelista (paso de “San Juan Evangelista”).
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario, en este año celebra el 50 Aniversario de la creación de la Sección Infantil del Resucitado y el 200 aniversario de la constitución de la cofradía de las Cruces, adscrita en la actualidad a esta Cofradía.

fotos_antiguas29.jpg (61013 bytes)
fotos_tos_antiguas1.jp9938 bytes)
fotos_antiguas4.jpg (57591 bytes)
fotos_antiguas10.jpg (24847 bytes)

fotos_antiguas40.jpg (157403 bytes)

fotos_antiguas12.jpg (32572 bytes)
        La Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias y Santa María Magdalena organiza el I Concurso de Pintura “Semana Santa de Chinchilla”.

      La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro restaura la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía. Los trabajos son realizados por la restauradora de la ciudad María Dolores Barnuevo.

      También en este año, esta cofradía, renueva la sección de “los romanos” adquiriendo 30 trajes nuevos que vienen a sustituir a los adquiridos en el año 1960.
       La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad edita un CD de música semanantera.
       La Junta de Cofradías invita a la procesión denominada “del Prendimiento” a la Banda de cornetas y tambores “Ntro. Padre Jesús de la Oración del Huerto” de Albacete.
       Representantes de la Junta de Cofradías y de las respectivas cofradías de la localidad participan en la procesión del Miércoles Santo en la ciudad de Tarazona de la Mancha.

        Desde el año 2004, la Cofradía de San Juan Evangelista viene potenciando el Camino de Santiago, “Camino de Levante”, que es el que pasa por nuestra Ciudad. Con la ayuda del artesano Juan José Ruiz Cruzado se coloca la señal de inicio de este camino en la calle Virgen de las Nieves.

        En el año 2007, Pedro Vergara Pastor es el encargado de presentar el cartel anunciador de la semana santa, que este año tiene como protagonista a la imagen de Nuestra Señora de la Soldad. Ignacio García Navarro será el pregonero.

        La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Santo Entierro, celebra el “50 aniversario de la Sección de los Romanos”. Además, el Obispado de Albacete ha aprobado la actualización de sus estatutos pasando a denominarse “Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos”.

        El III Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas a la de la “Hermandad de la Santa Cruz” y a la Agrupación Musical “Cruz Roja”, ambas de Tabarra, y como anfitriona, la Banda de la Junta de Cofradías.

        El día del Martes Santo y organizado por la Parroquia tiene lugar la representación plástica “Latidos de vida” en la Plaza de la Mancha. Intervienen: Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos (paso: Cristo Yacente y un grupo de romanos) y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario (paso: Jesús Resucitado); y las figuras de María Magdalena y mujeres vestidas de la época.

        La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario recupera e incorpora a los desfiles procesionales al grupo de los “Armados Alabarderos”, el cual ya existía en el año 1884, pero no vestidos de romanos como lo hicieran a finales del siglo XIX, sino ataviados con indumentarias que reproducen las utilizadas por los Tercios españoles durante los siglos XVI y XVII. Los trajes han sido confeccionados por Toñi Navalón Jiménez.

        La Junta de Cofradías invita a la procesión denominada “del Prendimiento” a la Banda de cornetas, tambores y melódicas “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Albacete.

        En el año 2008, Victoriano Navarro Asín es el encargado de presentar el cartel anunciador de la semana santa, que este año tiene como protagonista a la imagen de San Juan Evangelista. María Teresa Clemente Magán será la pregonera.
El IV Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas a la de “Ntro. Padre Jesús del Calvario” de Socuéllamos (Ciudad Real), “San Juan Evangelista” de Albacete, y como anfitriona, la de “Ntro. Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario” de Chinchilla.
        Este año, al haberse disuelto la banda de la Junta de Cofradías, serán las de las cofradías las encargadas de sustituirla en los actos y desfiles procesionales. Este año serán la de “los moraos” y la de “los sanjuanistas” las encargadas de sustituirla.
El día de 14 de Marzo, Viernes de Dolores, se organiza la I Tamborada Infantil, partiendo desde el Colegio Público “Alcalde Galindo” hasta la plaza de la Mancha.
        El día del Martes Santo y organizado por la Parroquia tiene lugar la representación plástica “Sucesos en tiempo real” en Puerta de Diablos y Tiradores. Intervienen: Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísimo Virgen del Rosario (pasos: Cristo de la Misericordia); Cofradía de San Juan Evangelista (paso: San Juan Evangelista) y Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Sra. De los Dolores (paso: La Dolorosa). Participan: Hermandad de los Apóstoles, Sección de los Romanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía Santo Entierro y Romanos y las figuras de Jesús, Virgen María, María Magdalena, San Juan y Mujeres de época.
        La Junta de Cofradías invita a la procesión denominada “del Prendimiento” a la Banda de cornetas, tambores “Ntra. Sra. de las Angustias” de Albacete.
La Cofrad&iaca de Ntra. Sra. de las Angustias y Santa María Magdalena organiza el V Encuentro Nacional de Costaleras en Chinchilla (días 19 y 20 de abril).

        En el año 2009, Frutos Soriano Fernández es el encargado de presentar el cartel anunciador de la semana santa, que este año tiene como protagonista a las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el Resucitado, la Virgen del Rosario, el Ecce-Homo, la Verónica y el Cristo de la Misericordia. Julio A. Virseda Rodríguez será el pregonero.
        El V Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas a la de “Santísimo Cristo de la Misericordia, la de “Juventud Musical” de Hellín, y como anfitriona, la de “San Juan Evangelista” de Chinchilla.
        El día del Martes Santo y organizado por la Parroquia tiene lugar la representación plástica “María, la de Jesús y otras mujeres” en la Plaza de de la Mancha. Participa: Sección de los Romanos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía Santo Entierro y Romanos (paso: Cristo de la Agonía) y personajes de la época.
        La Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad recupera el paso de la “Oración del Huerto”. Realizado por el escultor Luis Salmerón (Socuéllamos) es bendecido el día 21 de marzo por el Rvdmo. Sr. Obispo D. Ciriaco Benavente Mateos, procesionando por primera vez en la procesión denominada “del Prendimiento” el día 9 de abril, jueves santo por la noche, debiéndose de variar el orden de las cofradías en la procesión.
        La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario celebra su 400 aniversario y o
rganiza un acto de hermanamiento entre todas la cofradías de la ciudad y le será concedido el título de Real por S.M. el Rey D. Juan Carlos I de Borbón.
Este año se incorpora a la Parroquia Matías Marín Sánchez, cura párroco que viene a sustituir en sus funciones a Sebastián Aguilar Ferrández. Entre éstas está ser el Consiliario de las Cofradías y Hermandades de la Ciudad.


En el año 2010, Luz María del Olmo García es la encargada de presentar el cartel anunciador de la semana santa que este año tiene como protagonista a la imagen el Cristo Yacente. Antonio García Jiménez será el pregonero.
        El VI Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas a la del “Santísimo Cristo Resucitado” de Manzanares, la de “Nuestra Señora del Dolor” de Hellín y, como anfitriona, la “Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, las Cruces y Santísima Virgen del Rosario” de Chinchilla.
        La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos presenta la imagen de San Pedro el día 21 de marzo en la Iglesia de Santa María del Salvador, que cedida por la Parroquia a la Cofradía, procesionará por primera vez en la denominada “del Prendimiento” el día 1 de abril, jueves santo por la noche. Esta imagen fue adquirida y donada a la Parroquia en el año 2009 por Pepe Cuesta Mañas “El nieto del Corruño”.
Este año se introducen importantes novedades para engrandecer y mejorar el desarrollo de los actos del Viernes Santo por la mañana y del Domingo de Resurrección.
        El día 15 de mayo, festividad de la Soldadesca, la Junta de Cofradías con la colaboración de entidades públicas y privadas y la Asociación de la Virgen de las Nieves de la ciudad, coloca una replica de la Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad, en la puerta del Sol de la Iglesia Parroquial situada en la Plaza de la Mancha. Esta obra es del escultor Laurentino García Moreno.
        El día 23 de octubre se organiza en la Iglesia de Santa María del Salvador de Chinchilla el Rito Cofradías 2010, presidido por el Obispo Ciriaco Benavente. La jornada está preparada por la Junta de Cofradías, a la que asisten representantes de cofradías y hermandades de la ciudad y de toda la provincia de Albacete con sus respectivos estandartes, que procesionan acompañando a la Virgen del Rosario en uno de los actos programados.
        Como novedad de este año, está la organización del I Concurso de Postres organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.

 

        En el año 2011, María Dolores Barnuevo Cavanillas es la encargada de presentar el cartel anunciador de la semana santa que este año tiene como protagonista a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. María Joaqui Lozano López será el pregonera.

        El VII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas a la de Ntro. Padre Jesús Nazareno de La Roda (Albacete), San Juan Evangelista de Albacete y, como anfitriona, la “Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos” de Chinchilla.

        Se conmemora el 600 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores.

        Basándose en los estudios realizados por P. Huertas Sánchez y E. Núñez Martínez ante la creencia de que la cofradía fue fundada por San Vicente Ferrer, su fundación pudo tener lugar en el año 1411, año en el que se establecería el origen de la Semana Santa de Chinchilla. 1584 es el año del que se tiene constancia escrita de que ya existía con anterioridad esta Cofradía.

        Este año, el sábado santo por la mañana, se incorpora a la Semana Santa el acto Pésame a la virgen en su “Soledad”, organizado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad junto con la Parroquia de Santa María del Salvador.

        En el año 2012, Alejandro Poveda Poveda es el encargado de presentar el cartel anunciador de la semana santa que este año tiene como protagonista a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Carolina Sánchez Alcaraz será la pregonera.

        El VIII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas a la de “Nuestra Señora del Dolor” de Hellín, la de “Nuestro Padre Jesús de Medinaceli” – Las Nazarenas – de El Bonillo y, como anfitriona, la “Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores” de Chinchilla.

        La Hermandad de los Apóstoles celebra el IV Centenario de su fundación.

        El día 10 de marzo se realiza un acto de hermanamiento entre la Cofradía de San Juan Evangelista de la ciudad y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura de Albacete.

        La Cofradía de San Juan Evangelista estrena nuevo Estandarte al igual que la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario y Nuestra Señora de la Soledad nuevos vestidos y manto.

        Entre las novedades introducidas en la Semana Santa está la organización por primera vez de la Procesión de la Luz, nombre que se le ha dado para representar de la forma más parecida a las Procesiones Penitenciales de Disciplina que el Maestro Vicente Ferrer realizaba en sus visitas como la que llevó a cabo en 1411 cuando estuvo en la villa chinchillana. Es una procesión nocturna con antorchas y velas que parte desde la ermita de San Antón llevando la Cruz de Cristo y la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.

        También, a partir de este año, se comienza a celebrar la festividad de San Pedro por parte de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos.

        En el año 2013, Vicente Albujer Sáez es el encargado de presentar el cartel anunciador de la semana santa que este año tiene como protagonista a la Oración del Huerto. Dionisio F. García Gabriel será el pregonero.

        El IX Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas a la “Verónica” de La Roda, la del “Santísimo Cristo de la Elevación” de Campo de Criptana (C. Real) y, como anfitriona, la “Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Santa María Magdalena” de Chinchilla.


        La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos conmemora su 60 aniversario de su fundación. Para la ocasión entre los actos programados está una salida extraordinaria coincidiendo con la fecha de su fundación, como un homenaje a todas aquellas personas que un 12 de abril de 1953 decidieron recuperar las procesiones de Semana Santa en Chinchilla. Asimismo incorporan un crucifico al hábito de la Cofradía.

        La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario organiza un concierto benéfico pro-restauración del Camarín de la Virgen del Rosario. Además de la Banda de Cornetas y Tambores de esta Cofradía, participan las de la “Virgen de los Llanos” de Albacete y la de “San Juan Evangelista” de Chinchilla.

        Dentro de las mejoras introducidas para dar mayor realce a la Semana Santa esta el estreno de una nueva vestimenta y se bendicen las andas de la imagen de San Pedro y los cambios en el vestuario de los portadores del paso de San Juan Evangelista, que a partir de ahora dejarán de llevar capa con el fin de corregir los inconvenientes y riesgos que esta conlleva en algunos puntos del recorrido procesional.

        Este año, en la Feria de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete organiza una exposición en torno a las fiestas declaradas de “Interés Turístico Regional” de la provincia, y las Semana Santa de Chinchilla está representada a través de una de sus singularidades que contribuyeron a tal reconocimiento en el año 2002, las Bozainas.

        Durante el transcurso de la celebración del IV Concurso de postres de Semana Santa tuvo lugar el hermanamiento entre las Bandas de Cornetas y Tambores Virgen de los Llanos de Albacete y Nuestra Señora de la Soledad de Chinchilla.

        En el año 2014, Miguel Ángel Cabañero Serrano es el encargado de presentar el cartel anunciador de la Semana Santa que este año tiene como protagonista a la imagen de San Juan Evangelista y cuyo autor es Manuel López Collado. Es la primera vez que el cartel se hace por concurso organizado por la Cofradía de San Juan Evangelista y la Junta de Cofradías. José García Monreal es el pregonero.

        El X Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas el Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura de Daimiel (C. Real), San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad de el Bonillo (Albacete) y, como anfitriona, a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Chinchilla, que también participará en el XII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Ciudad de Albacete.

        La Cofradía de San Juan Evangelista conmemora el 60 aniversario de su fundación. Representantes de la Cofradía y su Banda de Cornetas y Tambores participan en la procesión Vía-Matris con el Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura de Albacete.

        En el año 2015, Fina Ortega Gracía es la encargada de presentar el cartel anunciador de la Semana Santa que este año tiene como protagonista a la imagen del Ecce-Homo, y que ha sido confeccionado por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario. Rafael Ceres Rodríguez es el pregonero.

        El XI Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Calasparra (Murcia), Juventud Musical de Hellín (Albacete) y, como anfitriona, a la Cofradía de San Juan Evangelista de Chinchilla.

        Entre las novedades de este año está la Exposición imágenes infantiles de la Semana Santa “Los niños: Fuente de Pasión y Vida” en el Pósito Municipal.

        La Cofradía de San Juan Evangelista participa en la procesión “Vía Matris”: Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de la Amargura en Albacete.

        La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Santa María Magdalena organiza el XII Encuentro Nacional de Mujeres Costaleras. Entre los actos programados esta la representación del Encuentro que se celebra el Domingo de Resurrección en la ciudad, en el que participa Junta de Cofradías y cofradías y hermandades de Semana Santa.

        La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos participa con la imagen de San Pedro en la festividad de la Soldadesca. Más de sesenta años han pasado para ver juntos a la patrona la Virgen de las Nieves y al señor San Pedro procesionando, un momento muy emotivo para los chinchillanos. Una tradición que data desde 1653 cuando las imágenes eran traídas y llevadas desde la ermita de San Pedro de la Matilla (Llanos de Albacete) a Chinchilla, para la celebración de procesión y de rogatorias para pedir la lluvia, protección ante las plagas y epidemias o bien contiendas militares como la celebraciones con motivo de la batalla de Brihuega (Guadalajara), si bien con el señor San Pedro se hacía muchos años antes.

        En el año 2016, María Emilia García Pérez es la encargada de presentar el cartel anunciador de la Semana Santa que este año tiene como protagonista a la imagen de San Pedro, cuyo autor es Salvador Ballesteros Navalón. Antonio García Egido es el pregonero.

        El XII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores tiene como bandas invitadas a la Real Cofradía de San Pedro Apóstol de Yecla (Murcia), Santísimo Cristo del Ecce-Homo de Abarán (Murcia) y, como anfitriona, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario de Chinchilla.

        La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos conmemora el 60 aniversario de la fundación de la Cofradía del Santo Entierro, denominación con la que procesiona ésta el día del Viernes Santo por la noche, una de sus singularidades.

        La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario organiza una procesión extraordinaria del Santo Cristo de la Misericordia al Mirador de la Montera, coincidiendo con el Año Jubileo de la Misericordia.

        Entre las novedades de esta Semana Santa está la creación de la Escuela Cofrade por la Junta de Cofradías. Proyecto que nace de la propuesta de Victoriano Navarro Asín, D.E.P. Una escuela dirigida al público en general con la que se pretende acercar y dar a conocer nuestra Semana Santa: sus orígenes, sus cofradías y hermandades, sus singularidades… a través de la implicación y participación de todos. Esta consta de tres jornadas: Primera, “Conociendo nuestras cofradías”; segunda, “Conferencia Jesús y el Rostro Misericordioso del Padre”, y tercera, “Convivencia en el CEIP “Alcalde Galindo”.La tamborada infantil se deja de hacer. Participan: La Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario y la Cofradía de San Juan Evangelista.

        Además, al término de la procesión del Santo Entierro, acto Sepultura del Señor en la Cripta de la Iglesia Parroquial, y la exposición “Mater Misericordiae: Los rostros de la Misericordia”, en el Claustro Parroquial (Sacristía)

        Dentro de las mejoras introducidas para dar mayor realce a los desfiles procesionales la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores estrena unas nuevas andas para Nuestra Señora de los Dolores y de una imagen de capilla; la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad estrena unos nuevos trajes para los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores, dejando de llevar el hábito de nazareno; una nueva imagen infantil del Cristo Yacente por parte de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos, y una de la Verónica por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario. Por otra parte la tamborada infantil se deja de organizar.

Colabora en el redactado y actualización de este apartado año tras año: Manuel López Collado

 

BIBLIOGRAFÍA:
• ARCHIVO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DEL SALVADOR de Chinchilla de Montearagón.
• HERMANDADES Y COFRADÍAS. SEMANA SANTA EN CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN por Plácida V. Ballesteros Campos y Joaquín Molina Cantos.
• ESTUDIO HISTÓRICO DE LA HERMANDAD Y COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NTRO. SR. JESUCRISTO DE LA CIUDAD DE CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN (1584-1702) por Plácida V. Ballesteros Campos y Joaquín Molina Cantos.
• 50 AÑOS DE SU REFUNDACIÓN 1955-2005. COFRADÍA DE LA PRESIOSÍSIMA SANGRE DE NTRO. SR. JESUCRISTO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES de Chinchilla de Montearaón.
• HISTORIA DE LA COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, LAS CRUCES Y SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO por Manuel Alcázar Ortega.
• ACERCAMIENTO HISTÓRICO 109-2004. 50 AÑOS DE SU REFUNDACIÓN 1954-2004. COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, LAS CRUCES Y SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO de Chinchilla de Montearagón.
• 50 ANIVERSARIO 1953-2003. COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DE LA AGONÍA Y STO. ENTIERRO por la Asociación Cultural Stmo. Cristo de la Agonía y Sto. Entierro de Chinchilla de Montearagón.
• 50 ANIVERSARIO DE SU REFUNDACIÓN 1954-2004. COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD de Chinchilla de Montearagón.
• 50 ANIVERSARIO DE SU REFUNDACIÓN 1954-2004. COFRADÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA de Chinchilla de Montearagón.
• P. Huertas Sánchez y E. Núñez Martínez, estudios realizados sobre el origen de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo y Ntra. Sra. de los Dolores.
.

 

        Artículo sobre la Historia de la Semana Santa Española ---------->

 

GALERÍA DE DOCUMENTOS:
 

Película (en SUPER8, pasada a video VHS y después digitalizada) de la Semana Santa Chinchillana de los años 70. Posiblemente sea el único documento de este tipo realizado en aquellos años.
Tamaño 6.16 Mb
Duración 3,2 min.
 

 

Programa de actos procesionales del año 1883
programa1_ssanta_1883.jpg (45483 bytes) programa2_ssanta_1883.jpg (43446 bytes) programa3_ssanta_1883.jpg (50106 bytes)
 

FOTOGRAFÍAS

fotos_antiguas22.jpg (76680 bytes) fotos_antiguas41.jpg (278956 bytes) fotos_antiguas36.jpg (64932 bytes) fotos_antiguas39.jpg (51618 bytes)
fotos_antiguas32.jpg (24505 bytes) fotos_antiguas33.jpg (49829 bytes) fotos_antiguas30.jpg (34623 bytes) fotos_antiguas31.jpg (22234 bytes)
fotos_antiguas20.jpg (30554 bytes) fotos_antiguas24.jpg (23758 bytes) fotos_antiguas26.jpg (29333 bytes) fotos_antiguas37.jpg (18995 bytes)
     
       
 
Volver al menú principal
atras_opcional