Volver al menú principal
Monumento a la Semana Santa

 
ble>
 
 

 

A nuestra Semana Santa: 2 de Abril de 2004.

 

      Esto es, lo que literalmente se e leer en la piedra que se ha colocado en el monumento ubicado en el antiguo pilar salobre de la calle Arenal.
      De todos es sabido que ésta fuente de agua salada, llevaba fuera de servicio muchos años y el Ayuntamiento, después de haberle solicitado un sitio adecuado para este fin, acordó cedernos este lugar; concesión que le agradecemos la Junta de Cofradías.

 

      En este caso, la persona no puede ser más importante, CRISTO, y el suceso tampoco, su Pasión, Muerte y Resurrección. Alguién se preguntará..... ¿Por qué dos nazarenos en lo alto del monumento? Entonces llegaremos a la siguiente conclusión: cuando los cristianos queremos, en Semana Santa, llevar a la calle nuestra fe, representamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo procesionando, y es en estas procesiones y durante las mismas, en las que -teóricamente- cada uno de nosotros se convierte en penitente o lo que es lo mismo, en nazareno. Es por esto, lo de los dos nazarenos en lo alto de la base metálica que simula la parte superior de un tambor, y que junto con los demás elementos que la componen, pasan a cumplir, no solo una función decorativa, sino también funcional, puesto que al mirarle, nos debe recordar muchas cosas, entre otras, la pasión de un pueblo por sus raíces semanasanteras, y también la pasión de un hombre -Jesucristo- por todos nosotros.

      
      Después de bastante tiempo con esta idea en mente y de barajar otros proyectos, el Pleno de la Junta de Cofradías acordó llevar acabo esta última idea en acuerdo tomado el día 1 de Junio de 2003, como quedó reflejado en el Libro de Actas con el número 33.


      
      Según el diccionario, la palabra monumento -entre otras- hace la siguiente definición: obra hecha o erigida en recuerdo de una persona o suceso importante.


Entonces, que menos, que no olvidarnos de transmitir a nuestros hijos y nietos, esta cultura que nuestros seres más queridos y desaparecidos ya, se preocuparon de no olvidar para nosotros.

Junta de Cofradías.

 

-Ver discurso del Párroco en la Inauguración-



 

 

Datos y características del Monumento

El monumento ha sido realizado por el escultor Lauren García Moreno (1967), natural de Bogarra (Albacete), en su taller de La Roda (Albacete).
Está construído en mármol gris macael (proveniente de las canteras de Macael-Almería- ) sobre una estructura monolítica (un solo bloque).
Realizado de talla directa (sin modelo a tamaño natural) sobre bloque y posteriormente se marcan los perfiles.
El peso del bloque de mármol antes de tallarlo era de 6.000 Kilogramos; y el de la escultura una vez terminada es de 3.500 kg.
Las dimensiones son: 2,50 m. de altura, 1,10 m. de anchura y 0,80 m. de profundidad.
Consta de dos figuras: un nazareno adulto que porta una cruz y que arropa, protege y empuja a un nazareno niño, que lleva un cirio.

La base metálica que sustenta los dos nazarenos está realizada por el herrero-artesano Juan José Ruiz Cruzado, en su taller de la c/ Arenal de Chinchilla. Tiene un peso aproximado de 1.400 kg. y semeja un tambor que porta los escudos de Chinchilla, de la Junta de Cofradías y de las distintas Cofradías y Hermandades de la Ciudad, realizados por los ceramistas Hermanos Cebrián de La Roda; también se pueden observar los emblemas de la Pasión, realizados en latón en Fábricas de Riópar (Albacete).
Esta base metálica descansa sobre 4 columnas, una central de mayor diámetro y otras tres periféricas y más pequeñas.
El monumento ocupa el espacio del antiguo pilar-salobre y todo el replanteamiento y reforma lo ha llevado a cabo la empresa chinchillana Restauraciones Capitel SL., clasificada oficialmente para la reconstrucción de monumentos, que dirige Ramón Gómez López; con la ayuda del personal del Ayuntamiento de Chinchilla y miembros de distintas Cofradías de la Ciudad.
La piedra donde se ha realizado la inscripción "A nuestra Semana Santa. Chinchilla 2-IV-2004", tiene un peso de 460 kg. y proviene del paraje denominado" Rambla de los Hermanillos" , sito en la Sierra del Ayuntamiento de Chinchilla;y ha sido labrada por el mismo escultor del monumento.

 

 
 
Volver al menú principal