le> < http-equiv="" content="text/html; charset=windows-1252">
Volver al menú principal
LA PASIÓN CANTADA

 


Coro de la Pasión Cantada

   

La Pasión Cantada la interpreta en la Procesión del Encuentro "la Hermandad de las Cruces-Pasión Cantada-": Túnica de tela morada, cordón blanco a la cintura con nudo y caída a la izquierda; y banda al hombro izquierdo, anudada al lado derecho de la cintura, de color marrón y con la imagen de Jesús Nazareno.

 

       La Semana Santa Chinchillana, es un conglomerado de tradición, historia, devoción, y sobre todo, una gran manifestación religiosa, que durante unos cuantos días al año, nos recuerda los misterios que acontecieron a Nuestro Señor Jesucristo, desde aquel 14 de Nisán, primer Viernes Santo de la Historia, hasta que tres días después de su muerte en la Cruz, se produjera su Gloriosa Resurrección.

            En esta ciudad tenemos el privilegio de contar con unos textos musicados, de remota antigüedad, y que nos relatan precisamente eso: todo lo que ocurrió desde que en aquella madrugada, Jesús fuera prendido en el Huerto de Getsemaní, hasta que cargado con la cruz, llegara al Monte Calvario; se trata de la Pasión Cantada de Chinchilla de Montearagón.

 


La Verónica y la Dolorosa en la Plaza de la Mancha durante la Pasión Cantada en la mañana del Viernes Santo.
       Esta pasión, es interpretada cada Viernes Santo por el Coro de las Cruces de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Verónica y Jesús Nazareno,
durante el encuentro en la 
mañana del Viernes Santo
 

       Es un canto llano, caracterizado por estar escrito con letra castellana, pero contar con música judeo-árabe, seguramente escrito en el periodo en que Chinchilla albergó estas tres culturas.

  Posiblemente compuesta en el siglo XIII, coincidiendo con la reconquista chinchillana por parte de las tropas castellanas, posee en su compostura literaria características muy parecidas a a las del poema del Mío Cid, como son su redacción en romance, las apelaciones o llamadas de atención al oyente, el estilo monódico de su melodía, la exaltación de la figura de Jesús por medio de epítetos épicos, y los diversos términos arcaizantes que en ella encontramos, aunque su vocabulario sea más o menos actual, teniendo en cuenta que ni música ni letra se han escrito sobre papel hasta hace muy pocos años, siendo la transmisión a lo largo de los siglos puramente oral.

 



ESTE JUEZ EN SU PRETORIO
A JESÚS MANDÓ AZOTAR
POR VER SI DE AQUESTE MODO
AL PUEBLO PUEDE APLACAR

   EL QUE PISA LOS PALACIOS
DE LA MAS GRANDE HERMOSURA
HERIDO Y LLAGADO ENTRA
POR LA CALLE DE AMARGURA.

 

       

        Y así hasta 30 estrofas  que se interpretan durante el Encuentro, a mitad de la Procesión, en la Plaza Mayor de la Ciudad, y felizmente desde 1992, también durante todo el recorrido de la misma. Una para cada rincón o callejuela.

 

 

     Si han escuchado estas estrofas anteriores, es como actualmente se cantan. Pero si quieren oírlas como las cantaba Eduardo Cebrián por al año 1975 (foto derecha),  pueden hacerlo pinchando en cada una de las cinco estrofas de abajo: eduardo_cebrian.jpg (23529 bytes)
 
 

 

     En el año 2003 El tenor José Ferrero y la Capilla Antigua de Chinchilla, grabaron un CD con estas mismas estrofas. Dicho CD lo podéis encontrar a la venta en los departamentos de música de el Corte Inglés. Puedes ver la nota de prensa de esta grabación en el siguiente enlace:

     Si pinchas en los iconos de abajo, podrás escuchas dos de las estrofas que componen dicho CD:

   
908 Kbytes
 
4.01 Mbytes
 

 

Leer las 30 estrofas ---------------->

      En la actualidad, esta Pasión se lleva a cabo acompañada de dos instrumentos musicales: dos chirimías, semejantes a la dulzaina, pero más alargados, y que según encontramos en los Archivos Parroquiales, acompañarían desde el siglo XVII la ejecución de este canto, en que fueron adquiridas. Tal como entonces, estas chirimías no ejecutan ningún tipo de acompañamiento ni contrapunto; sólo sirven de apoyo a la melodía principal y única.

 

 
 
Volver al menú principal
atras_opcional