Volver al menú principal
PROCESIÓN INFANTIL

 

UNA PROCESIÓN DE NIÑOS
Prólogo de la Semana Santa de Chinchilla”

 


Ver video. 6Mb
proce_infantil4.jpg (50761 bytes)
proce_infantil2_grande.jpg (40800 bytes)
        El lunes santo, hacia las 19.00 h. de la tarde, cuando la plaza de Chinchilla empieza a tomar el color propio de un atardecer perezoso, que se resiste a ceder su luz a la presencia de la noche, se reúne un grupo grande de niños, jóvenes cofrades de las seis cofradías actualmente oficiales en Chinchilla.  


Cartel Proc.Infantil 2017

Cartelería de la Procesión Infantil

     Esos niños van con sus atuendos de semana santa, pero simplificados, quedando para las procesiones oficiales el llevar el hábito completo, como exige cada cofradía.

    Ya en la Plaza se han dispuesto los pequeños pasos para un recorrido de procesión que quiere respetar el recorrido de las procesiones mayores. Entonces, por otras calles, menos trotadas, pero llenas de sugestión, andarán los niños, con sorprendente seriedad, haciendo un remedio de todo lo que son los recorridos de Semana Santa, eso sí, en versión de niño, pero con una fuerza de sugestión- ellos y nosotros- muy grande.

 

proce_infantil1_grande.jpg (39347 bytes)
proce_infantil7.jpg (40939 bytes)
      Antes, el domingo de Ramos, los niños habrán saboreado la novedad de estrenar, también, un Jesús Triunfante, encima de la burrita. La colección actual de imágenes es de diversa factura y procedencia, habiendo cuatro de ellas firmadas por el autor murciano.

     A todo esto se van añadiendo detalles, como “guiones” o pendones para este desfile, quizá algunos faroles.

       

IMAGINERÍA DE LA PROCESIÓN INFANTIL:

        Las imágenes pertenecen a la Parroquia y expresan el ciclo Doloroso y el Ciclo Glorioso de la Semana Santa. Desfilan pues, San Juan Evangelista, Jesús Cautivo, el Nazareno, la Dolorosa, el Crucificado, la Virgen de las Angustias, la Soledad, etc; todas pertenecen al Ciclo de Pasión. 

      El Ciclo Gorioso viene expresado por dos imágenes: Jesús Resucitado y la Virgen con el Niño, llamada del Rosario.

FOTOS DE LA IMAGINERÍA INFANTIL

Eccehomo San Juan Evangelista Nuestro Padre Jesús Nazareno Virgen de los Dolores
Virgen de la Amargura Virgen de las Angustias El Sepulcro
Virgen de la Soledad Alegoria del Calvario El Resucitado Niño de la Cruz
Virgen del Rosario Santa Cena Oración en el Huerto Cristo de los Azotes

      Se trata de una experiencia nueva, nacida el año 2001 y que tiene el afán de no morir sino de enriquecerse desde lo sencillo ya que los niños sólo aportan su presencia ilusionada.
proce_infantil3.jpg (23302 bytes)

proce_infantil6.jpg (69308 bytes)

 

       Hoy los niños son precoces en mucha cosas. También en la Semana Santa ellos son precoces, pues lo que es representable gusta a los pequeños y la Semana Santa es, ante todo, una representación de Misterios Cristianos a los que deseamos llegar con esta plasticidad de las procesiones. “Lo pequeño es hermoso” y, en este caso, es grandioso.


Sebastián Aguilar Ferrández

 
Volver al menú principal
atras_opcional