Volver al menú principal
VOCABLOS NAZARENOS

 

 

         En el presente diccionario se encuentran recogidas muchas palabras (no todas) del vocabulario semanasantero, referidas no sólo a la Semana Santa de Chinchilla, sino a las de toda España (Sevilla, Córdoba, Málaga, Cuenca, Teruel, Tudela, Murcia, Cartagena, Lorca, Albacete, Hellín Tobarra, etc.) , haciendo referencias puntuales a determinadas ciudades cuando ello es conocido. No existe un vocabulario uniforme, pues depende en gran medida de la rica tradición semanasantera española en cada lugar, tratándose en ocasiones de denominaciones muy similares. Las definiciones no son categóricas, admiten variantes según el lugar geográfico del que nos estemos refiriendo. No pretende recoger toda la Semana Santa de España (sería muy pretencioso), pero si ofrecer al lector términos y eventos que sin duda desconocerá.


A
ALEGORÍA: Atributos relacionados con la pasión, que portan los penitentes de distintas agrupaciones, ya sea sobre un cojín, gala o mediante un trono de pequeñas dimensiones.

ALUMBRANTE: Penitente de una agrupación que forma parte de su tercio, portando un hachote.

ANDAS: Armazón de madera sobre el que se sitúa la imagen.

ARMADOS: Antiguamente se denominaban a los tercios de Soldados Romanos. En la actualidad sirve para identificar a granaderos y judíos.

B
BAILAR: Acción de mover un trono hacia los lados muy despacio sin andar.

BAMBALINA: Cada una de las caídas del techo del palio. Son 4: frontal, posterior y dos laterales. 

BAJADA DEL ANGEL: Acto multitudinario que se celebra en Tudela (Navarra) en su Plaza de los Fueros, el Domingo de Resurrección, que consiste en la bajada de un niño (simulando un Ángel), con un cordel, hasta la altura de una imagen enlutada de la Virgen, momento en el que el Ángel quita el velo a la Virgen, con aplausos del público y al que sigue una procesión. 

BALANCEO: Ritmo acompasado que llevan penitentes de algunos tercios y que se refleja en el movimiento de sus capas.

BANCERO:(también "costalero" o "porteador"): Nazareno que porta el paso sobre sus hombros. En algunas ciudades de tradición semanasantera, es costumbre acceder a este empleo por subasta. En la Semana Santa castellana, es mas aceptado el término bancero, no así en la murciana y andaluza donde es llamado costalero. En la zona de nuestra influencia, es denominado porteador o costalero.

BANDERÍN: Complemento de tejido bordado que esta sujeta por un solo punto a una vara o una pértiga, que puede ser portado por un penitente delante o atrás de los penitentes alumbrantes.

BANZO: Vástago de madera que sirve de soporte al anda sobre los hombros de los costaleros, banzeros o porteadores.

BESAMANO: Acto devoto, no litúrgico, en el que se besa la mano de la imagen de la Virgen, en su capilla propia abierta al culto.

BESAPIÉ: Durante la cuaresma, acto devoto, no litúrgico, en el que se manifiesta la fe besando los pies de la imagen del Cristo de Medinaceli, o bien en el Sábado de Pasión, en la Iglesia de San Diego al Cristo de la Misericordia.

BOCINAS o BOZAINAS: Instrumentos de viento peculiares, tipo trompetas gigantes de forma cónica y tres metros de largas, que producen un sonido estridente y lánguido emulando la tristeza de la Pasión de Cristo. Son porteadas con ruedas debido a su gran tamaño. En Chinchilla desfilan todos los sábados de la cuaresma por las empinadas calles de Chinchilla, y también desfilan el Viernes Santo en la Procesión del Entierro. Aparecen en el logotipo de la Junta de Cofradías de Chinchilla, que puede verse en esta web y su sonido también se encuentra alojado en la web; de las dos bozainas que se utilizan, una es aguda de trompeta, y la otra grave de bombardino. También son instrumentos típicos de algunas localidades de la Región de Murcia.

BODAS: Efemérides que celebran las Cofradías y Agrupaciones y que son de diamante (75 años), oro (50 años) y plata (25 años).

BOINA: Casquete de tela suave blanca, graduable a la cabeza, que llevan las estructuras de los capuces.

BORDADOS: Método de decorar los tejidos usando normalmente, hilo de oro, pedrería, plata o seda. Destacando los bordados de los sudarios, capas, fajines, galas, banderines, manguitos y faldetas. En Andalucía destaca el taller de Bordados de Juan Rosén

BORLAS: Denominación genérica que se le da al cordón que llevan los sudarios, finalizados por estos.

BORRIQUETA: Soporte (tetrápode) de madera, utilizado por las Cofradías para apoyar el paso en su descanso antes y después de las procesiones.

C
CALVARIO: En algunas ciudades de tradición semanasantera, es costumbre que en la semana anterior a Semana Santa, se coloquen en algún cerro cercano, tres cruces iluminadas, recordando las tres cruces del Monte Calvario. Entre los ejemplos mas cercanos contamos Tobarra, cuyo Calvario se encuentra en ...; Hellín, cuyo Calvario se encuentra en el monte del Barrio de las Cuevas; Cuenca, cuyo Calvario se encuentra en el cerro de la Majestad, y nuestra Semana Santa que lo tenemos en el cerro de San Cristóbal, aunque sólo cuente con una cruz iluminada.

CANDELABRO:  Soporte de las velas en un paso de Cristo.

CAMARERA: Hermana o Cofrade a cuyo cargo está la custodia de la vestimenta de la imagen y que está encargada además de colocarsela antes de salir en procesión.

CAÑA:
Vara del hachote.

CAPA: Prenda ostentativa de dignidad que visten los nazarenos dentro del desfile procesional. Suele coincidir en el color con el capuz.

CAPATAZ DE BANCEROS: Nazareno que tiene como obligación la dirección del paso en procesión.

CAPUZ: Prenda compuesta por un armazón de cartón en forma cónica cubierta con una funda de tela del color que indique la Cofradía, que se coloca sobre la cabeza del nazareno. El armazón se ajusta a la cabeza del nazareno, normalmente con cinta anudada por debajo del cuello, mientras que la funda que lo cubre se alarga por delante hasta la altura de la cintura en forma de amplio escapulario tapando la cara del nazareno, quien para poder ver utiliza dos aberturas al nivel de los ojos. A la altura del pecho suele llevar el escudo de la Cofradía. Es norma de obligado cumplimiento en muchas ciudades de tradición semanasantera llevarlo bajado desde el principio hasta el final de la procesión, sobre todo en las procesiones castellanas. No así en la zona de influencia murciana, donde en algunos lugares van a cara descubierta según el día del desfile. En Chinchilla nos hemos ido aproximando paulatinamente a la tradición castellana por parecernos más respetuosa con lo que estamos representando en estos días, y así es obligado el capuz desde el principio hasta el final para todos los nazarenos, para todas las bandas de música, y para los banceros o costaleros, si bien a estos por comodidad se les permite que no lleven el cartón cónico, y alguna cofradía lo lleva cortado a media altura.

CENA DE ANDAS: Acto público de la Cofradía por la que los cofrades se juntan en comida fraternal celebrando el hecho de la puesta en andas.

CERA: Elemento imprescindible en los cortejos procesionales, formado a base de extractos del líquido que segregan las abejas, para mantener viva la llama durante horas y horas que a veces duran las procesiones. El taller de Bellido en Andujar (Jaen) es uno de los más tradicionales de Andalucía en su elaboración.

CERERO: Nazareno encargado del reparto de cera durante la procesión.

CETRO: Báculo de metal rematado generalmente en la parte superior, por la figura o el escudo de la Cofradía como señal de autoridad que generalmente se subasta entre los miembros de la Cofradía.

CÍNGULO: Parte del vestuario que se ciñe a la cintura y que se dobla, estilo corbatín.

CIRIO: Velón que va alojado en la tulipa.

COFRADE:(también "Hermano"): Persona física que pertenece a una Cofradía o Hermandad, que asume las obligaciones y derechos de los Estatutos y de los acuerdos de la Cofradía, y que puede participar en los actos de ésta y en los encuentros procesionales cumpliendo las normas de los desfiles, no siendo obligatorio el tener que participar en las procesiones. Si participa en los desfiles procesionales, es además nazareno. Una misma persona puede pertenecer a varias o a todas las Cofradías si lo desea, y no es preciso ser mayor de edad para poder pertenecer a una Cofradía ni para desfilar.

COFRADÍA (también "hermandad"): Entidad religiosa seglar que agrupa a los distintos miembros que se reúnen alrededor de una imagen ( o varias en algunos casos) o paso procesional, para venerarla, y ensalzarla durante todo el año y especialmente durante la Semana Santa. Tiene como objeto específico el culto a uno de los momentos de la Pasión del Señor plasmado en una o varias imágenes que se sacan en procesión. Pero su objeto no es exclusivamente éste (sí el principal) ya que también desarrolla actividades complementarias relacionadas con la devoción de la religión católica, abarcando incluso a actividades sociales y cultural-religiosas. Suelen constituirse a efectos civiles, bajo la figura jurídica de la Asociación de los artículos 35 a 38 del Código Civil, y por la Ley 191/1964 de 24 de diciembre (BOE nº 311 de 28 de diciembre), pero no está legislado ni es obligatorio que ello deba ser así, ya que podrían (aunque no es jurídicamente acertado), constituirse incluso como comunidad de bienes, fundación, sociedad civil, etc. Sí es recomendable alojarse bajo una figura del catálogo legal para poder tener personalidad jurídica a los efectos civiles, como sujeto de derechos y obligaciones, con su n.i.f., estatutos y capacidad jurídica. Económicamente se nutre de las cuotas de los cofrades, de subvenciones, y de ingresos extraordinarios, y si están constituidas con arreglo a ley deberán tener su órgano directivo y sus asambleas, entre otros requisitos.

CORDONES: Cíngulo trenzado adornado con borlas, que en algunas Cofradías se utiliza para ceñirse la túnica a la cintura. Se utilizan cordones o fajín según las Cofradías.

CORNETA: Instrumento de viento que se hace sonar en los desfiles de Semana Santa, precisando una gran habilidad del músico y una buena dosis de pulmones, pues los distintos sonidos que se le obtienen se consiguen con la habilidad de quien la toca al tener solo una nota musical, y un "llavín" posterior.

COSTALERO (también "bancero" o "porteador") : Nazareno que porta el paso sobre sus hombros. En algunas ciudades de tradición semanasantera, es costumbre acceder a este empleo por subasta. En la Semana Santa castellana, es mas aceptado el término bancero, no así en la murciana y andaluza donde es llamado costalero. En la zona de nuestra influencia, es denominado porteador o costalero.

CURVA: Momento del desfile procesional en algunas ciudades de tradición, en donde los pasos se portan a hombros, en el que por causa de su peculiar trazado urbano, el paso debe andarla entera sin parar, sirviendo su trazado como demostración de la capacidad del capataz de banceros y de sus banceros o costaleros.

D
DEVOTO: Cada uno de los fieles o seguidores de un paso o imagen de Semana Santa. Cada imagen tiene infinidad de devotos. Como ejemplo, Nuestro Padre Jesús Cautivo es el Cristo que mayor número de devotos tiene en la Semana Santa de Málaga.

E
ESCAPULARIO: 

ESCOLTA:
Grupo de policías o militares que acompañan al trono.

ESCUDO: Emblema representativo de la Hermandad, que se lleva en el capuz a la altura del pecho.

F
FAJÍN: Trozo de tela lisa, comunmente de terciopelo y bordado en oro, de entre 12 y 15 centímetros de ancha, que se ciñe a la cintura y que cumple la función de los cordones cuando no se utilizan estos.

FALDETA ó FALDÓN:
Pieza de terciopelo, a modo de faldón, que rodea las peanas de los tronos y esconden los chasis lugar en que se encuentran las ruedas.

FAROLES-ESTANDARTES: Utensilios de ornamento que acompañan generalmente al pendón, también llamado guión.

FEDERACIÓN DE COFRADÍAS: Tipo jurídico al que suelen responder algunas "Juntas de Cofradías". Se trata de una asociación de asociaciones, en la que son miembros todas las Cofradías (asociaciones), representadas por los directivos de cada Cofradía, y que toman las decisiones globales de todo lo que respecta a la Semana Santa, no sólo a los desfiles procesionales.

FILA: Cada una de las dos hileras de penitentes que forman los tercios de alumbrantes de las agrupaciones.

FUELLE: Situación en la que, durante la procesión, los penitentes de las hileras interiores a las curvas que se toman, acortan sus distancias para continuar alineados con sus respectivas  parejas a la salida de los trayectos de dichas curvas.

G
GUANTES: Ornamento común para los nazarenos en procesión. Como norma general son de color blanco, aunque para determinadas Cofradías son negros o verdes, y también el color depende del día del desfile procesional.

GUIÓN: Bandera representativa de la Cofradía que encabeza su desfile en la procesión. En algunos lugares se le suele denominar también "pendón". En algunos lugares se sitúan detrás de la policía local, autonómica, nacional o guardia civil, mantienen el ritmo de la procesión y se encargan de asegurar los horarios programados de la procesión.

H
HACHOTE (también "hachón"): Conjunto compuesto por tulipa, cirio y soporte de madera o metal, que porta el nazareno en la procesión. También se utiliza para adornar los pasos. Concretamente en nuestra Semana Santa de Chinchilla, nos vemos obligados a sustituir los cirios por pilas y bombillas imitando el fuego de la vela, debido a las corrientes de aires a que nos vemos sometidos en esta época, y que hace imposible que pueda ser de cera.

HACHÓN: Ver "hachote".

HERMANDAD: Ver "Cofradía".

HERMANO: Ver "Cofrade"

HERMANO MAYOR: Cofrade que ostenta el cargo anual de presidente de su Cofradía o Hermandad.

HORQUILLA: Utensilio de madera en forma de palo redondo o hexagonal con un acabado en la parte superior en forma de "U" que le sirve al bancero o costalero para descansar el banzo en los descansos dentro de la procesión. Estas horquillas, en determinadas procesiones las hacen sonar los banceros al unísono, de un lado y del otro para marcar el paso, lo que produce un efecto de recogimiento y respeto. En la procesión del Entierro en Viernes Santo, este marcaje del paso, se atenúa, colocando un taco de goma en el extremo inferior de este utensilio.

I
IMAGINERÍA: Palabra que define el arte de tallar las imágenes de Semana Santa, que suele ser en madera (muy ocasionalmente en marfil). En los siglos XVII y XVIII fue famosa la imaginería andaluza (Martínez Montañés), castellana (Gregorio Fernández) y la murciana (Francisco Salzillo).

IMAGINERO: Escultor que trabaja la madera y policromía para componer los pasos procesionales. En España los ha habido en abundancia y con grandes cualidades. En el siglo XVII vieron la luz la escuela andaluza con el sevillano Juan Fernández Montañés (+1649), la castellana con el vallisoletano Gregorio Fernández (+1636) y la murciana con Francisco Salzillo (+1783). Cada uno de los citados tuvieron numerosos discípulos repartidos por toda la geografía española.  En los primeros años del siglo XX destacaron los conquenses Luis Marco Pérez (nacido en el XIX), Leonardo Martínez Bueno y Vicente Marín. Actualmente, destacan en la zona del sureste español, el sevillano Luis Älvarez Duarte, en su taller de Gines y José Zamorano, que trabaja en Hellín.

I.N.R.I. : Del latín "Iesus Nazarenus Rex Iudeorum", que significa "Jesús Nazareno Rey de los Judíos". Tablilla que mandó colocar Poncio Pilato en la Cruz del Señor aludiendo a su ascendencia real judía, que aparece también en las cruces de los pasos de la Semana Santa de la mayoría de las ciudades.

INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL: Título que se concede a nivel de Comunidades Autónomas a determinadas Semanas Santas, por ser las más relevantes, representativas o simbólicas de la región. Por ejemplo, dentro de la Comunidad de Castilla La Mancha y en concreto en la provincia de ALBACETE cuentan con este distintivo: Albacete capital, Hellín, Tobarra y Chinchilla.

INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL: Título que se concede a nivel nacional a las ciudades cuya Semana Santa es de una trascendencia que supera el ámbito de la Comunidad Autónoma, y que en España lo ostentan: CUENCA , SEVILLA, VALLADOLID, ZAMORA, LORCA, ..... .

INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL: El más alto reconocimiento que se tiene concedido en el ambito de la Semana Santa, y que traspasa las fronteras nacionales. Muy pocas ciudades tienen el mérito de este reconocimiento. Entre ellas  Cuenca, que además es Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

ITINERARIO:
Calles o plazas por donde recorre la procesión, que puede ser fijo o variable, según cada localidad y según cada procesión..

 

J
JOFAINA: Típica vasija o palangana de plata en la que, durante la escenificación del Drama de Pretorio o Lavatorio de Pilatos, en la tarde del Miércoles Santo, el actor que encarna a Poncio Pilatos se lava sus manos, y tira el agua de colonia al público existente.

JUDÍOS: Nombre con el que se conoce popularmente en muchos lugares (entre otros Cartagena) a los componentes de los tercios de Soldados Romanos.

JUNTA DE COFRADÍAS (también "Hermandad de Cofradías"): Entidad que dirige todos los avatares de la Semana Santa por encima de la propia organización de las Cofradías, si bien en lo que respecta a los desfiles procesionales, en conjunción con los respectivos Ayuntamientos de cada localidad, para la regulación del tráfico rodado. Suelen responder a la figura jurídica de la Federación, aunque no es la única posible. Ver al respecto en "Federación de Cofradías"

JUNTA DE HERMANDADES: Ver "Junta de Cofradías".

L
LÁBARO: Estandarte similar a los usados por los emperadores romanos que llevan los tercios de "judíos". Normalmente algunos están confeccionados en terciopelo rojo o otros no llevan paños, llevando a su vez largas varas con alegorías del imperio romano como S.P.Q.R. (Senatus Populus que Romano).

LEGUIS: Polainas realizadas en tela negra, que usan los granaderos, sotas y romanos, adaptándose a la pantorrilla.

LLUVIA: La tradicional amenaza sobre las procesiones, sobre todo en el Viernes Santo por la noche.

LÍCTORES: Nazarenos que suelen acompañar a algunos pasos, pero que suelen ir vestidos con un traje que simula al de los soldados romanos.

M
MACERO: Penitente que porta una maza.

MACHETE: Brazo que se encuentra en el cuadro del sistema eléctrico de los tronos que provocan la conexión  y a su vez el  encendido del trono.

MACHETAZO: Acto con el que se procede al encendido de los tronos, dentro de la iglesia. Es tradicional que el trono de la Virgen de la Piedad en la procesión del Santo Entierro no de el machetazo hasta que no sale a la calle.

MANOLAS: Denominación familiar y cariñosa con la que se define a las congregantes de Nuestra Señora de la Soledad (al menos en bastantes lugares de nuestra geografía) que desfilan de riguroso luto y con mantilla negra en la procesión del Santo Entierro.

MANTILLA: Pieza de tejido que algunas damas utilizan como complemento en la teja, que llevan en su cabeza.

MANTO: Capa de gran tamaño y riqueza, que llevan los santos y vírgenes.

MARCHA: Pieza musical que interpretan las bandas de música durante las procesiones.

 

N
NAZARENO: Cofrade o hermano, perteneciente a una cofradía que debidamente uniformado desfila en procesión.
Penitente que recorre las procesiones. 

NUNCIO: Nazareno encargado de atender las necesidades urgentes de índole procesional, que puedan surgir en los desfiles. A veces se confunde con el cerero.

 

O
OFRENDA: Desfile que se realiza en distintos días generalmente previos a la Semana Santa, donde gente de barrios, ataviados con el traje popular, seguidos por una banda de tambores y cornetas o bandas de música, ofrecen grandiosos ramos de flores a la Virgen o patrona de cada ciudad, en su día grande.

ORFEBRERÍA: Trabajo de artesanía consistente en labrar la plata, el oro, la alpaca y en general metales preciosos. Córdoba conserva una gran tradición artesana de esta clase, destacando en esta ciudad andaluza la estirpe de los hermanos Angulo, que cuentan con una gran solera dentro del labrado de estos materiales. 

ORIGEN DE LA SEMANA SANTA:  Para creyentes y no tan creyentes, la Semana Santa en España sigue simbolizando un auténtico acto público de fe. Nazarenos, cofrades, tambores y túnicas desfilan estos días por calles y plazas para celebrar la pasión de Cristo. 

     El origen de la Semana Santa se encuentra en los Vía Crucis de Jerusalén, durante el siglo IV, en los que los creyentes recorrían en estaciones el camino de la cruz seguido por Jesucristo antes de ser crucificado. Esta tradición fue exportada por los peregrinos hasta Italia, donde se empezaron a fundar cofradías para organizar las estaciones penitenciales. 

    En España se conocen procesiones en Semana Santa desde el siglo XV, cuando los franciscanos crearon algunas Cofradías que aún hoy mantienen sus nombres. Todos y cada uno de los pueblos y ciudades españolas tienen su Semana Santa con sus particularidades. 

 

P
PALIO: Dosel o armazón de tubos metálicos y tejidos nobles (generalmente terciopelo) que  por un plano superior a las imágenes conforman una especie de "tejadillo", y que sirve para cubrir algunas imágenes. En Chinchilla, desfilan bajo palio Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de las Angustias. En Cartagena, lo portan la Virgen del Rosario y del Amor Hermoso
Palio: Dosel que cubre el paso de la Virgen y  sobre 12 varales. 

PALMAS: Ramas secas de palmeras que se utilizan en el desfile de la procesión del Domingo de Ramos en la mayoría de las procesiones de España.

PARÓN: Tiempo en el que los penitentes permanecen parados por algún motivo.  

PARIHUELA: Artefacto de madera sobre el que se colocan las imágenes del paso.

PASO: Conjunto de imagen, andas y banzos, que puede aparecer según la geografía, a hombros (Castilla-León, Cuenca, Sevilla, Hellín, Tobarra, Chinchilla), o con ruedas mediante empuje de los cofrades (Región de Murcia, Albacete capital). En la parte baja van dotados de baterías que suministran corriente eléctrica a los focos en las procesiones nocturnas, y en los laterales van preparados para adornos florales. En nuestra geografía española, los encontraremos de muy diversas clases y estilos. Como ejemplo, la Virgen de la Esperanza de Málaga es el de mayor peso de Málaga y uno de los de mayor peso de toda España (5.000 kgs.)
     También en algunas localidades (Cartagena) se define "paso" a
l ritmo de los penitentes al desfilar, al son del tambor.

PENDÓN: Bandera representativa de la Cofradía que encabeza su desfile en la procesión. En algunos lugares se le suele denominar también "guión"

PENITENTE: Creyente que por promesa u otra motivación suele acompañar al paso, situándole detrás del mismo con capuz desarmado o sin atuendo concreto que suele portar grandes cruces a hombros, velas, cadenas a los pies, incluso descalzos, todo en señal de oración o de expiación.

PIQUETE:
Escolta militar que cierra las procesiones. En Cartagena está, la Sección de Honores de los granaderos californios o los Regimientos militares (Tercio de Levante de Infantería de Marina y Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73), en Albacete está la sección de honores de la Base Aérea de Los Llanos.

PORTEADOR (también "bancero" o "costalero"): Nazareno que porta el paso sobre sus hombros. En algunas ciudades de tradición semanasantera, es costumbre acceder a este empleo por subasta. En la Semana Santa castellana, es mas aceptado el término bancero, no así en la murciana y andaluza donde es llamado costalero. En la zona de nuestra influencia, es denominado porteador o costalero.

PREGÓN: Acto social al que se invita a todos los fieles, en el que se anuncia la llegada de la Semana Santa a cargo de una persona llamada pregonero, y va acompañado de algún acto cultural relacionado con la Semana Santa (teatro, música, ilustraciones, exposiciones).

PREGONERO: Persona encargada de anunciar la llegada de la Semana Santa, que es invitada por los cargos directivos de la Junta de Cofradías de cada localidad, y que normalmente tiene alguna relación con la localidad donde pregona.

PROCESIÓN: Desfile cívico-religioso por el que una Cofradía venera su imagen por las calles en los días de Semana Santa.

PROCESIONISTA: En algunas Semanas Santas (zona murciana), dícese
de aquella persona sin distinción de sexo, raza, etc..., que vive por la Semana Santa o que participa activamente en ella de forma grandiosa.

PROCESIONISTA DEL AÑO: Es un nombramiento de honor que se le otorga a un sabio conocedor de la Semana Santa de Cartagena, en reconocimiento de lo que ha hecho para ella.

PUESTA EN ANDAS: Acto público (aunque no necesariamente) de la Cofradía en la que se procede a montar en su integridad el paso para la procesión.

Q
QUEMA DE JUDAS:  Llamase así en Cartagena (Murcia) al acto que se hacía, en la tarde del Domingo de Resurrección, por el que se quemaba la figura de cartón de Judas para poner fin a la cuaresma. Dicha figura cerraba el desfile de siete carrozas que representaban los 7 pecados capitales, que junto a los gigantes y cabezudos, desfilaban por la ciudad, hasta el año 1992. Este acto siempre les desagradaba a los procesionistas, ya que según ellos, no les gustaba terminar la Semana Santa con un acto de tintes profanos y carnavaleros. El desfile fue recuperado en 1989, tras más de treinta años sin celebrarse. Este desfile concluía en la Plaza de los Héroes de Cavile, con un espectáculo pirotécnico, que ponían broche a las procesiones de Semana Santa.

 

R
RAMPA: Planchas de madera que se ponen en algunas ciudades a la salida de los pasos de las Iglesias para facilitar el acceso y salida de los tronos.

REGLA: Vara larga donde los guiones miden la altura del suelo a las luces, farolas, andamios, etc.. en las calles donde se tiene programada que pase la procesión por si impiden que los tronos no puedan pasar por esa calle, todo ello se realiza durante la cuaresma.

ROSARIO: Útil propio de la oración, que en algunas Cofradías se colocan los nazarenos, manolas y penitentes al lado derecho, sujetándolo con los cordones.

S
SAETA:
Canto popular que es cantado al paso de algún Cristo o alguna Virgen.

SAMARITANA: Infante que acompaña al paso vestido de época portando objetos relativos a la Pasión y a la imagen que él mismo representa

SEMANA SANTA: Siete días para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, cuyo principal centro de atención lo constituyen los desfiles procesionales. De creación exclusivamente española, y en la que se saca a la calle el brillo, esplendor y lucimiento hasta la muerte (como si de toros hablásemos) de lo mejor del pueblo español. Con derivaciones castellana, andaluza, y murciana principalmente, pero de celebración en cientos (quizá miles) de lugares de España, hasta los más recónditos y pequeños.

SEPULCRO: Lugar donde fue enterrado el Señor
tras su crucifixión, y a donde acudió María Magdalena tras su muerte.

SOBREFALDA: Tela bordada sobrepuesta a la faldeta, de un trono para adornarla.

SOTA: Miembro de la banda de cornetas que junto con los romanos desfila en procesión en algunas localidades. Concretamente en Chinchilla lo hacen con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía.

SOTAVARA: Portadazo, que facilita los movimientos de los tronos a hombros, empujando las varas desde la parte trasera del trono.

S.P.Q.R. : Iniciales pertenecientes a la frase lapidaria "Senatus Populus que Romanus" que traducido del latín significa "el Senado y el Pueblo Romano". Aparece en algunos estandartes de las Cofradías, correspondiendo a las que aparecían en los lábaros de las legiones romanas, indicando su representación del Senado y del pueblo romano.

SUBASTA: Acto público de las Cofradías por el que cualquier cofrade puede acceder mediante puja a un puesto en el banzo (allí donde se subasten) o al resto de utensilios de ornato que acompañan a la procesión.

SUDARIO: Paño de terciopelo ricamente bordado con alegorías o insignias de la agrupación que representa, que es mantenido por un varal y llevado por un suarista. Sirve de guía para el tercio de penitentes alumbrantes, se levanta al parar y se levanta otra vez para seguir la marcha.

SUDARISTA: Penitente que porta el sudario.

 

T
TAMBOR: Instrumento de percusión que compone la base de la música de la Semana Santa. Los hay de multitud de clases y se utilizan de diversas maneras para obtener las músicas y ritmos adecuados.

TAMBORADA (también "Tamborrada"): Acto típico de la Semana Santa de la Región de Murcia (Bullas, Mula) y sur de la de Albacete (Hellín y Tobarra) que consiste en la congregación de tambores y tambores broncos para tocar todos al unísono hasta que el cuerpo aguante, que en ocasiones suele durar hasta la alborada. También presente en la Semana Santa de Chinchilla desde el año 1997. Es muy famosa también la tamborrada que se celebra en algunas localidades de la provincia de Teruel.

TRABAJADERA: Maderos que cruzan el ancho de las andas y sobre el que los costaleros cargan el paso. 

TRAPO-TRAPO: Denominación con la que se conoce al "ritmillo" que lleva el toque de tambores en la tamborada.

TULIPA: Parte superior del hachote que es de cristal, y en el que normalmente va alojada la vela o cirio que portan los nazarenos en los desfiles procesionales. También se denomina así en algunos lugares, al conjunto completo, compuesto de palo de madera y vaso de cristal que aloja una vela encendida que portan los nazarenos.

TÚNICA: Prenda básica de la vestimenta del nazareno que cubre hasta los pies, y sobre el que visten el resto de elementos del traje de nazareno. En algunos lugares de honda tradición semanasantera, la túnica sirve incluso como mortaja.

TURBA: Nazareno que imitando a los judíos que se burlaban del Señor, desfila en el amanecer del viernes santo en la procesión llamada  "de las turbas" ó "de los borrachos" en la Semana Santa de Cuenca.

V
VENERA: Emblema de algunas Cofradías que sustituyen al escudo en procesión.

VIACRUCIS:

Z
ZAPATO-NEGRO: En el uniforme, es el calzado obligatorio, cualquiera que sea la función del nazareno en la procesión, al menos en las procesiones de la Semana Santa de Chinchilla. Incluso en la Semana Santa de Cuenca, según sus normas de funcionamiento interno debe ser de estilo clásico.
 


 
Volver al menú principal
Volver a vocablos y artículosl