SEMANA SANTA DE CHINCHILLA.- NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.-  2019.-

Estimado cofrade:

         A través de estas líneas queremos recordarte las normas, aprobadas en el Pleno de la Junta de Cofradías, que con carácter obligatorio deben seguir todos los nazarenos para poder desfilar con sus respectivas cofradías.

El objeto de estas normas no es otro que mejorar nuestros desfiles procesionales, incrementando su calidad y esplendor y poder tener una proyección hacia el exterior cada vez más importante, demostrando el por qué de ese reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional.

1º Es obligatorio el uso de capuz y guantes, que no se podrán quitar durante los desfiles procesionales; medida extensiva a los componentes de las bandas de cornetas y tambores, así como a los portadores de las imágenes, que llevarán la cara tapada, bien con capucha ó con el capuz, pero sin el cartón.

2° Es obligatorio para todos los nazarenos el uso exclusivo de zapatos negros, quedando terminantemente prohibido el uso de calzado deportivo.

3° Es obligatorio el uso de cirio o hachote, portándolo en la mano izquierda el que desfila en el lado derecho, y en la mano derecha el Nazareno Cofrade que desfila en el lado izquierdo. Así mismo estos cirios deben de llevar luz en las procesiones nocturnas, para ello todas las Cofradías tendrán en reserva para su alquiler ó venta cirios, pilas y bombillas que podrán ofrecer incluso dentro de los desfiles procesionales.

4° Queda prohibido fumar y el uso de bebidas alcohólicas durante las procesiones, al igual que los caramelos que sólo se podrán dar ó tirar durante la Procesión del Domingo de Resurrección.

5° Todos los cofrades que sean portadores de algún cetro de su cofradía, o de la Junta de Cofradías (incluido intercomunicadores) se informarán a través de sus Juntas Directivas o de la propia Junta de Cofradías, de las funciones de los mismos, quedando obligados a portarlos cumpliendo las funciones de los mismos durante todas las procesiones. El intercomunicador quedará encendido 30 minutos antes de cada procesión. Se coordinaran con los nuevos de la Junta de Cofradías, que estarán en vigor para mayor y mejor coordinación general.-

6° Todos los nazarenos están obligados a guardar una distancia aproximada de un metro a metro y medio con el nazareno que le antecede, e igualmente a cumplir las observaciones que le hagan los portadores de los diferentes cetros.

7° Todas las Cofradías deben estar en la Iglesia quince minutos antes del comienzo de cada procesión, saliendo desde su sede 30 minutos antes, y desfilando hasta la puerta de la Iglesia, procesionando en el orden establecido. La cofradía formará en la Plaza De La Mancha, cuando el desfile es hacia obra Pía, empezando a tocar en el comienzo del muro hacia la Parroquia y formará en Obra Pía, cuando el desfile se inicia hacia Plaza De La Mancha, empezando a tocar enfrente de la Oficina de Turismo, incorporándose las imágenes al paso por la puerta de la Iglesia, todo ello para descongestionar de nazarenos la salida de imágenes y su mayor vistosidad.

8° Queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles en las procesiones y encuentros de nuestra Semana Santa.

Ningún nazareno, tanto banda de cornetas y tambores, como portadores de las imágenes, así como nazareno de filas, podrán quitarse el capuz hasta que la banda deje de tocar al terminar la procesión, y su imagen respectiva esté dentro de la Iglesia.

10º El ritmo de cada procesión, mas bien lento, para no producir cortes entre cofradías, lo marcara la primera Cofradía, que además se encargara de llevar la Cruz-Guía, de la Junta de Cofradías; además el Viernes Santo, y al paso por la Plaza de la Mancha, y al canto de saetas, las imágenes previamente se habrán adelantado hasta la banda de Cornetas y Tambores, para no tener que detenerse en el canto y no producir cortes en las Cofradías, lo mismo harán las bozainas en sus respectivos toques en Viernes Santo.

11º Al terminar la procesión, y cuando tu Cofradía llegue a la Iglesia Parroquial, todos los nazarenos de la misma deberán entrar en la Iglesia para salir por la Puerta del Sol, ó seguir camino recto, bien hacia calle Obra Pía, calle San Blas ó Plaza de la Mancha, según dirección de la procesión, pero nunca podrá volver retrocediendo sobre sus propios pasos, con la finalidad de no entorpecer la entrada de la Cofradía que le sigue, y así sucesivamente.

12º Las Bandas de C.C y T.T tocarán un máximo de dos piezas en la Plaza de la Mancha , o una si es muy larga, previa al Encuentro de Viernes Santo, según ubicación y no tocarán ninguna marcha durante el Encuentro del Domingo de Resurrección, a excepción para ese día de la Cofradía de Ntra.Sra.De Las Angustias, que tocará una pieza. Así mismo, al término de cada procesión y en la puerta de la Iglesia, cada cofradía tocará un máximo de dos piezas, para ganar tiempo de las Procesiones.-

13° Las "Manolas", tienen que seguir las normas que dicte la Cofradía de la Soledad, y aprobadas por la Junta de Cofradías, comportándose como un nazareno más, llevando todas ellas guantes negros el Viernes Santo por la noche y guantes blancos el Domingo de Resurrección, además de todos los accesorios habituales en estas procesiones;  por acuerdo de la Asamblea General de la Cofradía de la Soledad, se suprimen los claveles portados por las "Manolas" en la procesión del Viernes Santo.

14° Los penitentes de la procesión del Viernes Santo, irán detrás de las imágenes (Santo Sepulcro y Virgen de la Soledad) en grupos de tres y en absoluto silencio, o donde les indiquen según protocolo de procesiones, acordado en la Junta de Cofradías.


15° En los Encuentros del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección, todos los nazarenos de cada Cofradía, incluidas las Bandas, se ubicaran detrás de las vallas, y en su correspondiente sector, no cruzando por en medio de la Plaza, (salvo personal autorizado por la Junta de Cofradías). Los Nazarenos de filas, en los Encuentros quedaran como público en general, a excepción de la Cofradía de la Soledad, el Domingo de Resurrección, para cambio de capa. Todo ello, con el ánimo de más organización, más solemnidad en los Encuentros, y ahorro de tiempo, y espacio, en una Plaza que cada día, se nos queda más pequeña.

16° Así mismo, el Domingo de Resurrección, y por acuerdo general de las Cofradías, queda totalmente prohibido tirar caramelos a las imágenes, tanto en la procesión como en el desfile posterior con la Virgen del Rosario, ya que el deterioro de las imágenes y tronos es considerable y su restauración muy costosa.

17º En el Encuentro y  Procesión Infantil de Lunes Santo, rogamos la máxima colaboración de los padres, dejen a los niños uniformados a cargo de los adultos de las Cofradías, y no obstaculicen el desarrollo del Encuentro y posterior paso de la procesión, ubicándose todo el mundo detrás de las vallas; sigan las instrucciones de la Parroquia y la Junta de Cofradías.

18º Las Juntas Directivas de las diferentes Cofradías, quedan responsabilizadas en el cumplimiento de todos los acuerdos adoptados por el Pleno de esta Junta de Cofradías.

Todo esto mejorará nuestros desfiles procesionales y, en definitiva, el desarrollo de nuestra Semana Santa.