Semana Santa

Junta de Cofradías

2019

Vivida con Pasión...
Junta de Cofradías

Nuestra Semana Santa

SEMANA SANTA DE CHINCHILLA DE MONTEARAGON.-

LA HISTORIA DE UNA TRADICION CONTADA, PERO QUE DEBES VIVIRLA.-

Estimados amigos y amigas,

Abrimos una nueva página Web, donde queremos mostrar y enseñar, lo que puede ser la Semana Santa de Chinchilla, y digo puede ser, porque nunca lo será, si ustedes que leen esta carta, no la viven insitu, en nuestra ciudad, en nuestras calles, en su corazón. Es la historia vivida de Jesús de Nazaret, compartida y seguida por todo un pueblo, que se echa a la calle, para mostrar su tradición, su singularidad, su monumentalidad como ciudad, y pasión nazarena.

Nuestro origen, según nuestros estudios datan de 1411, cuando según los estudios realizados por la Cofrada de la Preciosísima Sangre de Ntro.Sr.Jesucristo y Ntra.Sra.De Los Dolores de Chinchilla, San Vicente Ferrer, funda esta Pía Cofradía, viniendo a Predicar desde Murcia, en Abril-Mayo de 1411, en el Convento de los Dominicos de nuestro ciudad. A partir de ahí , existe escrito de fecha 1584, donde se recoge la fundación de esta Cofradía legamente, siguiendo órdenes del Obispo de Cartagena Sr. Jerónimo Manrique de Lara. Esta Cofradía fue refundada en 1955, popularmente “Los de la Sangre”. Posteriormente se fundarían la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno en 1609, refundada en 1954, actualmente tiene el nombre de Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y la Stma.Virgen del Rosario, popularmente “Los Moraos”, a esta Cofradía pertenece la Pasión Cantada. La Hermandad de Los Apóstoles, con estatutos de 1612, aunque su antigüedad puede ser mayor, refundada en 1940, y recuperada en 1997, por la Junta de Cofradías, hoy esta Hermandad, es la que participa en el mayor número de actos, ya que sus Apóstoles y Hermanos, son colaboradores de otras Cofradías, actores de Teatro de La Pasión, Lavatorio de Los pies, Domingo de Ramos, Sepultura del Señor, este año 2019, recuperaran las túnicas antiguas de los Apóstoles, según las escrituras y textos bíblicos. Luego se fundarían la Cofradía de Ntra.Sra. De La Soledad, año 1926, refundada en 1954, popularmente “Los Negros”. La Cofradía del Stmo.Cristo de la Agonía, Sto. Entierro y Romanos, fundada en 1953, popularmente “El Cristo o Los Romanos”,  a esta Cofradía pertenecen las tradicionales bozainas de nuestra Semana Santa. La Cofradía de San Juan Evangelista, año de fundación 1954, conocida por los “San Juanistas o los Cerámicos”, ya que fue fundada por obreros de la cerámica de Chinchilla, siempre el discípulo amado, y siempre donde más niños se apuntan a él. Y la Cofradía más joven, pero no por ello, menos importante, la Cofradía de Ntra.Sra.de Las Angustias y Sta. María Magdalena, fundada en 1984 y refundada en 1995, conocida por “Las Angustias o los antiguos Soldados de Aviación”, ya que fueron ellos, los que en su fundación, lograron que esta Cofradía, saliera del antiguo destacamento de Aviación de nuestra ciudad, y todos militares de la misma, a su desaparición, la Cofradía se abrió a todo el pueblo y en la actualidad es la única que posee un paso exclusivo portado por mujeres, Sta. María Magdalena.

Pero la Semana Santa de Chinchilla, no solo son sus Cofradías, Chinchilla, tiene una Semana Santa ejemplar, austera, con rigor, con pasión, con Certamen de Bandas, con Conferencias, con Exposiciones, con jornadas Gastronómicas “Gastropasion”, con concierto de Órgano Escuela José Ferrero, con 7 bandas de Cornetas y Tambores, con nuestra Banda de Música Municipal Virgen de Las Nieves, con el gran Teatro de la Pasión, icono ya de nuestra Semana Santa, con casi 80 actores de la localidad representado la Pasión de Jesús, con nuestro gran Pregón, con una gran cantidad de actos culturales y religiosos, que hacemos durante un mes de Pasión en nuestra ciudad.


Chinchilla con esas calles tan estrechas, que los palos de los tronos, tocan las paredes, que el arco de la plaza, casi se encoje para que pasen sus imágenes, El Domingo de Ramos, en la puerta de la ciudad, en Diablos y Tiradores, recibimos a Jesús de Nazaret, en su nuevo paso de La Borriquilla, sus Encuentros en la Plaza de la Mancha, la Pasión Cantada, Las Bozainas, la Procesión Infantil, la de Luz, origen de nuestra Semana de Pasión, el Vía Crucis de Miércoles Santo, el Jueves Santo de tradición, El viernes Santo de Pasión y llanto, Cristo es condenado a muerte por la escuadra romana, en plena Plaza De La Mancha, la Verónica le secara su rostro, su madre Dolorosa ira a buscarle por las calles de Chinchilla, y en el Balcón del Sol, Cristo de la Agonía, dejara su vida por nosotros. Llegará la noche, y las bozainas tocaran el lamento al Sto. Cristo Yacente, Los Apóstoles irán con él, las Manolas, la Virgen de Las Angustias, una saeta cantar, para oír el corazón sellado de la Virgen de la Soledad. Al final Jesús es enterrado en la más intimidad, lo entierran sus Apóstoles, en una cripta monumental, llega el sábado Santo, y las Cofradías nos vamos a orar, a darle el pésame a su madre Soledad, pero algo ya nos remueve, algo sabemos que va a pasar, Chinchilla se despierta alegre, Chinchilla, empieza a sonar, las Bandas llegan a la plaza, las imágenes salen sin cesar, María Magdalena con sus costaleras, corriendo van por la ciudad, algo han visto, algo que van a informar, la Virgen del Rosario, está esperándolas con San Juan, ¡¡¡Madre, Madre, tu hijo ya Resucitado esta!!!, alegría en las calles, las imágenes van a bailar, le damos al niño en sus brazos, claveles a las madres resucitaran, redoblan tambores, trompetas sin parar, los caramelos vuelan, los niños saltan sin parar, Chinchilla está contenta, una Semana Santa más, Jesús ha resucitado, y las Cofradías como suelen ser habitual, terminan abrazadas tocando sin parar, se cambian capas de colores, la primera la Soledad, el blanco ha triunfado, y la amistad aún más, todos somos hermanos, todos somos ciudad, es la Semana Santa de Chinchilla, la que siempre deberás de cuidar.

Esta es la entrada a nuestra gran Semana Santa de Chinchilla de MonteAragon, a nuestra página WEB, aquí desde ahora, podréis encontrar noticias, agendas de las Cofradías, de la Parroquia, enlaces, fotos, cartelería, programa de Semana Santa, Normas, y todo nuestra ilusión por hacer cada día más grande esta Semana Santa de Chinchilla, que hacemos gracias a un gran equipo humano de la Junta de Cofradías, las propias Cofradías, la Parroquia de Sta. María del Salvador, con nuestro Consiliario D. Matías Marín, y el Excmo. Ayuntamiento de Chinchilla, que nos presta una gran ayuda, así como las instituciones y empresas colaboradoras, todos son Semana Santa.

Si no la conoces, un poco te la hacemos virtual, pero si vienes a vivirla, seguro que repetirás, Chinchilla Monumental, se merece esta Semana Santa sin igual, hoy de Interés Turístico Regional, mañana tal vez se lo merezca Nacional, por empeño y trabajo, en  esta Junta de Cofradías aliento y pasión, nunca nos va a faltar.

Os invitamos a vivirla con nosotros, con toda nuestra pasión Nazarena. Ven y descúbrela.

Un Saludo

Diego Gómez García

Presidente Junta de Cofradías de Chinchilla

Cofradías

REAL COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, LAS CRUCES Y SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO
Ver información
COFRADÍA DE SAN JUAN EVANGELISTA
Ver información
COFRADÍA STMO. CRISTO DE LA AGONÍA Y SANTO ENTIERRO
Ver información
COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD
Ver información
COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NTRO. SR. JESUCRISTO Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
Ver información
COFRADÍA DE NUESTRA SRA. DE LAS ANGUSTIAS Y SANTA MARÍA MAGDALENA
Ver información
HERMANDAD DE LOS APÓSTOLES
Ver información
PARROQUIA SANTA MARÍA DEL SALVADOR

15 abril

Ánimo nazareno

A TOD@S L@S COFRADES NAZAREN@S DE CHINCHILLA.- Abril-2019 SEMANA SANTA 2019.- ANIMO NAZARENO.- ...

Ver noticia

17 marzo

Cartel de la Semana Santa de Chinchilla 2019

El protagonista es Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, el nuevo paso de 'La Borriquilla'...

Ver noticia